Un 70,4% de los padres elige la TV en abierto como el canal más fiable

19 noviembre, 2021 - SatCesc.com

Un 70,4% de los padres elige la TV en abierto como el canal más fiable

Un 70,4% de los padres elige la televisión en abierto como el medio que más confianza le genera para que sus hijos menores lo vean solos “porque sus contenidos están más controlados”, lo que supone un incremento de 8,4 puntos respecto a la oleada anterior.

Así se desprende de los resultados de la segunda ola del barómetro sobre la percepción social de la televisión en abierto, de la Unión de Televisiones Comerciales en Abierto (Uteca), realizado en colaboración con Barlovento Comunicación y Deloitte.

El trabajo de campo tuvo lugar entre el 24 de septiembre y el 5 de octubre de 2021, con 1.212 entrevistas a mayores de 18 años.

El estudio apunta que las redes sociales son el canal en el que menos confían los padres (3,6%) y que un 82,2% de los progenitores afirma estar preocupado por la ausencia de control de los contenidos en internet, frente a un 3% que niega esa preocupación.

En este sentido, el informe revela que un 77,1% de los encuestados afirma sentirse más tranquilo cuando sus hijos ven la televisión que cuando navegan por internet. El 5,7% no está de acuerdo con esta afirmación.

Asimismo, un 61,7% de los ciudadanos (+8,6% sobre primera ola 2021) constata que la televisión en abierto tiene un mayor control que internet sobre la emisión de contenidos que incitan al odio y la violencia.

Así, un 86,7% de los padres está a favor de que el control de los contenidos de la televisión y la protección al menor se extienda a internet, frente a un 1,3% de los padres que muestran su disconformidad.

De igual forma, un 89,2% (+ 1,7%) de los encuestados quiere que ‘influencers’ y ‘youtubers’ cumplan la ley en materia de publicidad y protección al menor, como hacen los medios, mientras que un 1,6% se opone.

Por otro lado, el 87,5% (+2,5%) pide que las plataformas y redes sociales incluyan un mensaje alertando sobre el riesgo de dependencia y adicción por un uso excesivo de las mismas, igual que advierten las televisiones sobre las edades recomendadas para sus programas.

Respecto a las ‘fake news’, un 95,2% de la población considera “un problema” su proliferación, mientras un 84,9% señala a las redes sociales como el canal que difunde un mayor número de ellas. Un 83,6% de los jóvenes, entre los 18 y 34 años, cita también a las redes como el foco principal.

Los ciudadanos atribuyen a la televisión en abierto (52,3%), la radio (49,8%) y la prensa (44,8,%) la
información más veraz, de mayor confianza y contrastada. Por contra, las últimas posiciones las
ocupan las redes sociales (6,8%) y las plataformas de intercambio de vídeo (4,2%).

En línea con esa percepción, un 80,2% (+2,6%) manifiesta su preferencia por los medios convencionales para informarse frente a las redes sociales, “porque cuentan con equipos profesionales de periodistas que contrastan, verifican y analizan las informaciones”.

Ads Blocker Image Powered by Code Help Pro

¡Bloqueador de anuncios detectado!

Hemos detectado que está utilizando extensiones para bloquear anuncios. Por favor, ayúdenos deshabilitando este bloqueador de anuncios.

Scroll al inicio