La TDT sólo en alta definición: estas son las fechas

16 enero, 2024 - SatCesc.com

La TDT sólo en alta definición: estas son las fechas

La televisión en SD (Standard-definition) pasará en breve a la historia. El “apagón programado” por el Gobierno ha empezado ya a ejecutarse en las cadenas de televisión en abierto que emiten por TDT. Los entes asociados a FORTA han comenzado ya a cerrar sus emisiones en SD: este martes 16 de enero lo han hecho Cat3 y Televisión Canaria y el resto lo harán a principios de febrero. Aunque, según el Real Decreto (391/2019, de 21 de junio) que regula este “apagón”, las cadenas tienen hasta el 14 de febrero de 2024 para hacerlo, la mayoría de las televisiones no van a apurar este plazo.

Las cadenas asociadas a FORTA han optado por no aguardar hasta el último día para adoptar la medida. A continuación, se detalla la fecha en la que cada canal llevará a cabo la transición:

– Canal Sur:  12 febrero

– 3cat: 16 enero

– Telemadrid:  8 febrero

– À Punt: 12 febrero 

– TVG: 12 febrero  

– EITB: 8 Febrero

– Televisión Canaria: 16 enero

– CMM: 12 febrero

– La 7 tele: 14 febrero

– Aragón TV: 12 febrero 

– RTPA: 12 febrero

– IB3: 12 febrero

Para continuar viendo la televisión a partir de la fecha indicada, es esencial poseer un televisor o receptor compatible con HD, característica presente en todos los dispositivos modernos, siendo los más antiguos los potencialmente afectados.

En el caso de que el televisor no admita la emisión en HD, se requerirá un decodificador o sintonizador de TDT HD. Estos dispositivos se conectan al cable de antena y al televisor, posibilitando la recepción de la señal de TDT en alta definición.

Después de confirmar que el dispositivo cumple con los requisitos técnicos, se aconseja al usuario que vuelva a sintonizar sus televisores, ya que desaparecerán todos los canales que no emitan en HD y, por ende, no se ajusten a la nueva normativa.

Se acaba la prórroga para el SD

El Real Decreto, por el que se aprueba el Plan Técnico Nacional de la Televisión Digital Terrestre y se regulan determinados aspectos para la liberación del segundo dividendo digital, establece la obligatoriedad de que todas las emisiones sean con calidad HD a partir del 14 de febrero de 2024.

Una medida implementada con el objetivo de liberar espacio en el dominio público radioeléctrico, para facilitar la adopción de tecnologías como 4K y 5G, con el consecuente impacto positivo en la calidad de imagen y sonido de las transmisiones.

Inicialmente, se había establecido el 1 de enero de 2023 como la fecha para la eliminación de todos los canales que transmiten en formatos SD (Small Definition o “baja definición”). No obstante, en julio de 2022, el Consejo de Ministros aprobó posponer esta obligación hasta el 14 de febrero de 2024. Esta decisión se justificó por la desaceleración en la renovación de los televisores, causada por la pandemia.

https://canaltdt.es/apagon-de-la-tdt-2024-todo-lo-que-necesitas-saber/

Ads Blocker Image Powered by Code Help Pro

¡Bloqueador de anuncios detectado!

Hemos detectado que está utilizando extensiones para bloquear anuncios. Por favor, ayúdenos deshabilitando este bloqueador de anuncios.

Scroll al inicio