Queda muy poco para que desaparezca la TDT de los últimos años

20 octubre, 2023 - SatCesc.com

Queda muy poco para que desaparezca la TDT de los últimos años

Excusas y circunstancias de la pandemia a parte, la TDT en alta definición en España ha vivido un nuevo paso atrás y no está plenamente consolidada en España. Enero de 2023 se había marcado como el plazo inicial por parte del Gobierno español parq que todas las cadenas de televisión del país, tanto de ámbito nacional como autonómico y local emitieran de forma obligada en HD, cesando así el obsoleto estándar digital (SD).

Ahora ese plazo se llevará a cabo definitivamente el 14 de febrero de 2024. Dicho de otra forma, se alarga, se prorroga un año más,

En este sentido, el Gobierno lanzó en audiencia pública un real decreto que recogía la ampliación del plazo para que los canales de Televisión Digital Terrestre (TDT) tengan que emitir obligatoriamente en alta definición (HD) y la posibilidad de que una parte de la banda de 26 GHz se destine a redes 5G privadas en régimen de autoprestación.

Según explicó el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, este real decreto extiende el plazo hasta el 14 de febrero de 2024 para que todos los canales de televisión evolucionen sus emisiones a HD y dejen de emitir en formato estándar (SD).

El Ministerio aseguraba que esta prórroga obedecía “a una situación excepcional derivada de la pandemia, que ha ralentizado la renovación del parque de aparatos de televisión adaptados para las emisiones TDT de alta definición”.

Por ello, el Gobierno proponía extender el plazo frente al inicial, fijado por el Plan Técnico Nacional de la Televisión Digital en el 1 de enero de 2023.

Asimismo se incluía la modificación del reglamento sobre el uso de dominio público radioeléctrico para llevar a cabo una reorganización de la banda de 26 GHz, la única de las bandas prioritarias de 5G cuyas licencias no se han subastado.

En la normativa propuesta por el Gobierno, se establecía que una parte de las frecuencias de la banda de 26 GHz tendrá limitaciones en el número de concesiones a otorgar y su adjudicación se realizará por el procedimiento de licitación.

TDT

12 comentarios en “Queda muy poco para que desaparezca la TDT de los últimos años”

  1. Ya va siendo hora que toda la TDT esté en HD solo. Antes debería haber sido ya que es mejor calidad de imagen y mejor calidad de sonido. Aquí donde yo vivo hay pocos canales en HD a parte que no se ven todos los canales que se deberían de ver como en todos los lugares de España. Vivo en Mansilla de Burgos, provincia de Burgos

  2. Deberían de comprender que para que haya televisores en HD tienen que ver contenidos porque sin necesidad nadie cambia el televisor. Y lo mismo con el 4k

  3. Ya desde el apagón analógico del 2010,o antes,había televisores con sintonizador hd y se ha ido ampliando progresivamente con los años,no es excusa el no dar el salto

  4. No puede ser que estén esperando a que los raritos que se empeñan en seguir con su tele de tubo se decidan a cambiarla por otra nueva,que a estas alturas hay TV de 32 pulgadas por menos de 100€..Yo no acabo de creer que se produzca el cambio en la fecha prevista..diràn que por el cambio climático no se puede hacer.Resulta chocante ver televisiones locales emitiendo en HD,y que otras como las de Mediaset no emitan en HD hasta que los obliguen.

  5. Y seguro que después del verano el gobierno volverá a aplazarlo y diga que hasta 2025 y RTVE tiene previsto para el el 15 de febrero del próximo año poner en marcha las emisiones de La 1 y Teledeporte en 4K pero si gobierno vuelve a aplazar el cese del SD en la TDT tendrá que dar marcha atrás.

  6. Hasta que no lo vea no lo creeré y ya van muy tarde. A ver que tipo de excusa ponen ahora.
    DVB2 con HVEC hace ya tiempo debería estar como en la mayor parte de Europa

  7. Pues Javi, el DVB-T no desaparecerá porque en el Real decreto no incluye el cambio a DVB-T2 con el apagón del SD, el DVB-T seguirá y RTVE planea emitir sus emisiones en 4K por el multiplex RGE2 donde actualmente emigran Teledeporte (SD y HD), Clan (SD y HD) y DKISS pero a partir de febrero de 2024 Teledeporte y Clan lo pasarán al RGE1 donde emigran La 1 (SD y HD), La 2 (SD y HD) y 24 horas (SD y HD) pero no es la primera vez que Clan vaya a está disponible en el RGE1 ya que lo estuvo hasta que en febrero de 2021 abandonó ese multiplex y ahora lo ocupa la versión HD del 24 horas y DKISS que no es de RTVE tendrá que pasarlo al MPE1, al MPE4 o al MPE5 pero que se desconoce si las emisiones de TVE en 4K vaya a ser por el DVB-T.

  8. Jo y yo con lo último de tecnología de hace 40 años una Philips k40 y un video VHS Sharp VC381 y me hacen cambiarlo con lo bien que veia cuéntame jajaja

  9. Buenas,
    Muy bien esa fecha del 14/02/2024 para el digital terrestre TDT,pero con el decoder TDT Sat de Téléves con Hispasat,como se va a passar???
    Por ejemplo,tengo Bom Cine,CyL7 e todas las otras Trece,Dmax,Paramount etc…
    Gracias.
    Carlos (pueblo de Castilla y Léon perdido)

  10. Buenos días Carlos del satélite no han mencionado nada pero me imagino que sí ocurriera hasta bom tendría que emitir en hd eso sí en caso que ocurra pero lo que tendrían que hacer es pasar a tdt2 porque cuando comiencen los 4k la mitad de los canales actuales no podrán seguir emitiendo miren en Japón ya emiten 8k y llevan 10 años sin emitir en sd

  11. Hola Faly,
    Gracias por tu “visión”.El decoder TDT sat Televes es HD,espero en HD(14/02/24) todas las cadenas en HD nel sat Hispasat!El canal BOM Cine SD e Aragon tv HD los miro con un decoder libre VU+.
    TDT terrestre e TDT satellite en HD para todos!
    Saludos

  12. Wenceslao eres un hacha con tu humor me he descojonado o vas en serio esos aparatos tienen mínimo 40 años y nos quedamos cortos ahí ver el HD ni de coña jajaja

Los comentarios están cerrados.

Scroll al inicio