TVE estudia la forma de emitir los Juegos Olímpicos en 3D

13 abril, 2012 - SatCesc.com

TVE estudia la forma de emitir los Juegos Olímpicos en 3D

Los próximos Juegos Olímpicos de Londres serán los primeros de la historia que se producirán en 3D, pero la posibilidad de que los españoles lleguen a verlos en tres dimensiones está todavía pendiente de decidir, según ha señalado el grupo Cinevideo Online, organizador del evento EXPO-3D que se celebrará del 22 al 27 de mayo.

Esta empresa, a través del proyecto Olimpiadas 3D, está tratando de promover “la convergencia de todos los posibles intereses, para lograr que finalmente en el próximo mes de agosto los españoles que lo deseen y tengan medios de recepción puedan ver los deportes olímpicos en tres dimensiones”, según ha indicado el grupo. Sin embargo, de momento la decisión están en el aire.

70 millones de euros

Los derechos de los Juegos Olímpicos pertenecen a Televisión Española, que los adquirió al Comité Olímpico Internacional (COI) para todo tipo de formatos y soportes, por unos 70 millones de euros, según fuentes de RTVE. Estos derechos incluyen imágenes en Alta Definición y sonido multicanal.

Este coste específico tiene que correr a cargo de los operadores que hayan adquirido los derechos de difusión y quieran ejercerlos en 3D, por lo que debería ser TVE, en caso de decidir emitir los Juegos Olímpicos en 3D quien tendría que hacerse cargo del coste adicional.

Una posibilidad

En caso de que lo asumiera, una posibilidad es que TVE utilice alguno de los canales que tiene disponibles en TDT, según explican desde el proyecto Olimpiadas 3D. En ese supuesto, la emisión sería en abierto, por lo que cualquiera que disponga de un televisor que acepte la estereoscopía 3D en el formato Real D 3D, ‘side by side’, con el que se producen, podría ver los Juegos Olímpicos en tres dimensiones.

No obstante, la situación por la que atraviesa la corporación pública, tras el recorte de 204 millones de euros en la aportación que el Estado da a RTVE a través de los Presupuestos Generales del Estado, ha obligado a la corporación, que tenía gran parte de su presupuesto comprometido para este año, a aplicar una política de ahorro, que no parece hacer previsible que asuma costes adicionales para ofrecer las Olimpiadas en 3D.

Otra alternativa es que TVE ceda los derechos de difusión en 3D a otra cadena que los ejerza. En este caso, a la contribución a los costes de producción, que TVE trasladaría a esa cadena, habría que añadir el coste de cesión de derechos que estime TVE.

EP

Scroll al inicio