La Industria de telecomunicaciones de México crece un 12%

29 mayo, 2012 - SatCesc.com

La Industria de telecomunicaciones de México crece un 12%

La industria de las telecomunicaciones en México creció un 11,9 % en el primer trimestre de 2012 respecto a los mismos meses de 2011, impulsada por la televisión vía satélite, la telefonía móvil y la de larga distancia, según fuentes oficiales.

La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) destacó en un comunicado que el crecimiento del sector es muy superior al de la economía en su conjunto, que creció 4,6 % en el primer trimestre.

Asimismo, explicó que este crecimiento se explica por los cambios en el mercado que han generado diversas formas de competencia, y las diversas alianzas estratégicas entre empresas de telecomunicaciones.

Otro factor es el desarrollo tecnológico que ha permitido nuevas formas de comunicación en las cuales los servicios fijos y móviles de banda ancha se han convertido en “los principales conductores del crecimiento”.

La Cofetel explicó que la evolución tecnológica ha modificado el perfil del usuario y los servicios de datos han desplazado a los servicios tradicionales de voz.

Entre enero y marzo, el segmento más dinámico en México fue el de la televisión vía satélite, que creció un 26,9 %, seguido por la telefonía de larga distancia internacional con un 26,6 %, y la telefonía móvil con un 15,8 %, comparado con los primeros tres primeros meses de 2011.

El número de usuarios de televisión vía satélite se ubicó en 5,98 millones al cierre de marzo de este año, la televisión por cable creció un 4,2 % y alcanzó los 5,6 millones de suscriptores, en tanto que la televisión vía microondas cayó un 34,8% hasta 191.412 usuarios.

El tráfico telefónico de larga distancia de entrada se elevó un 26,6 % medido en minutos gracias a la recuperación del ritmo de crecimiento en Estados Unidos, mientras que la larga distancia de salida creció un 21,4 %, impulsada por la tendencia de aumento de la economía mexicana.

La telefonía móvil creció un 15,8 % en minutos, y alcanzó 95,6 millones de usuarios, lo que supuso un aumento de 1,8 millones más que en el mismo período del año anterior.

La Cofetel indicó que las telefónicas dirigen sus esfuerzos para ampliar su base de usuarios a la modalidad de pospago, debido al incremento de los servicios de internet de banda ancha para las terminales móviles.

El número de suscriptores de banda ancha móvil creció de 4,1 millones al cierre de marzo de 2011 hasta 8,7 millones al mismo mes de 2012, explicó el organismo.

La telefonía fija ha cedido su lugar a los servicios móviles tanto en el servicio de voz como en la trasmisión de datos, y al cierre de marzo pasado el número de líneas fijas se ubicó en 19,7 millones.

Los servicios de comunicaciones por radio de empresas privadas (trunking) bajaron un 8,2 % y alcanzaron un total de 3,7 millones de usuarios.

El servicio de provisión vía satélite creció un 5,3 % en el primer trimestre, gracias a la recuperación de la actividad económica.

Las tarifas de telecomunicaciones registran una tendencia a la baja, tanto en términos reales como nominales. El servicio telefónico local bajó un 5,7 % a marzo de este año, en tanto que la larga distancia local e internacional bajaron un 3,3 % y un 3,5 %, respectivamente.

Los precios de televisión restringida (de paga) y de internet también disminuyeron en un 4 % y un 16,5 %, de forma respectiva.

Efe

Ads Blocker Image Powered by Code Help Pro

¡Bloqueador de anuncios detectado!

Hemos detectado que está utilizando extensiones para bloquear anuncios. Por favor, ayúdenos deshabilitando este bloqueador de anuncios.

Scroll al inicio