Lanzado con éxito el satélite de telecomunicaciones SATRIA para Indonesia

19 junio, 2023 - SatCesc.com

Lanzado con éxito el satélite de telecomunicaciones SATRIA para Indonesia

El satélite de telecomunicaciones SATRIA se lanzó con éxito desde el Centro Espacial de Cabo Cañaveral, en Florida, a bordo de un cohete Falcon 9 de SpaceX.

SATRIA (SAteliT Republik IndonesiA) tiene como finalidad reducir la brecha digital en Indonesia. Con una capacidad de 150 Gbps, el satélite proporcionará acceso a internet de alta velocidad a los varios miles de islas que conforman el archipiélago indonesio con el propósito de conectar a cientos de miles de zonas que carecen de una infraestructura satelital o terrestre, con sus escuelas, hospitales, edificios públicos y otras entidades gubernamentales regionales.

El Ministerio de Comunicación y Tecnología de la Información (Kominfo) de Indonesia, a través del consorcio Satelit Nusantara Tiga (SNT)[1], confió la fabricación del satélite SATRIA a Thales Alenia Space, la sociedad conjunta constituida entre Thales (67 %) y Leonardo (33 %). Basado en la plataforma satelital totalmente eléctrica Spacebus NEO de Thales Alenia Space, este satélite de telecomunicaciones de muy alta capacidad (VHTS) está provisto de un procesador digital de quinta generación. La empresa también ha suministrado dos estaciones de control del satélite (principal y de respaldo) y el segmento terreno de la misión asociado a la carga útil totalmente digital. Además, Thales Alenia Space ha elaborado un programa completo de formación para el personal de SNT. Durante todo el desarrollo del programa, varias personas se han unido al equipo de proyecto, residiendo en Cannes y Toulouse.

SATRIA es el primer satélite de telecomunicaciones de muy alta capacidad (VHTS) de Indonesia y será a su vez el más potente de la región del sureste de Asia. Con una masa en el momento del lanzamiento de 4,6 toneladas, operará en la banda Ka y estará ubicado en la posición orbital a 146° Este en la órbita geoestacionaria durante un periodo de vida útil estimado en 15 años.

“El lanzamiento exitoso de SATRIA es una gran satisfacción para todos nosotros. Esta misión va a permitir desplegar acceso a internet de muy alta velocidad en todo el territorio de Indonesia y contribuir al desarrollo de las infraestructuras digitales en el país —declaró Marc-Henri Serre, director de telecomunicaciones de Thales Alenia Space—. Después de la fabricación de los satélites Palapa-D y Telkom-3S, la carga útil de Telkom 3 y pronto la del satélite Telkom 113, SATRIA confirma el éxito de nuestra colaboración con los operadores indonesios.”

Satria

Scroll al inicio