Plataforma por el Streaming critica la obligación de financiar obras audiovisuales

20 enero, 2022 - SatCesc.com

Plataforma por el Streaming critica la obligación de financiar obras audiovisuales

La nueva asociación Plataforma por el Streaming, que representa a servicios de streaming audiovisual nacionales de todo tipo de contenidos, ha mostrado su decepción ante la reciente información de la auditoría de la CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia) en lo que se refiere a la obligación de financiar obras audiovisuales europeas durante el año 2020.

A través de un comunicado, el colectivo recuerda que “nuevamente, como en años anteriores, sólo se requiere ese cumplimiento de financiación de obra europea (sobre un 5% de los ingresos de explotación) a ciertas plataformas digitales, un mínimo de las que tienen sede en el Estado español. Porque junto a la supervisión de canales de televisión (llevado a cabo por una empresa externa), conforme la actual Ley General de la Comunicación Audiovisual, la CNMC audita a las plataformas audiovisuales, pero sólo a unas pocas de las existentes con sede en el Estado, y especialmente a las dedicadas al cine y las series y no de otro tipo de contenidos audiovisuales, como, por ejemplo, de deportes o las de televisión a la carta de canales autonómicos con contenidos accesibles desde cualquier parte del país”.

La nota añade que además se menciona en la comunicación de la CNMC que “en 2021 se ha llevado a cabo un análisis exhaustivo sobre el cumplimiento de esta obligación por parte de todos los prestadores establecidos en España, a través de la petición a 74 agentes”. Es de suponer que ese “todos” se refiere a aquellos que figuran en el Registro Estatal de Prestadores de Servicios de Comunicación Audiovisual. El problema es que ya sólo los prestadores nacionales de plataformas han superado en el pasado año ampliamente esa cifra, lo mismo que el número de dichas plataformas, más de 300 según el Directorio de Plataformas y Prestadores Audiovisuales Españoles.

Por otro lado ante la inminente tramitación parlamentaria del Proyecto de Ley General de Comunicación Audiovisual, desde PLATAFORMA POR EL STREAMING manifiestan igualmente la gran decepción con dicha Ley, puesto que ésta sigue sin crear un marco audiovisual justo y equitativo, con los mismos deberes para los diferentes prestadores, y beneficia claramente, en el caso de las plataformas digitales, a las extranjeras, con escasas obligaciones y todos los derechos (incluso subvenciones si se tercia, a pesar de no tener su sede fiscal en el Estado), sin que se incorporen expresamente en la misma ayudas o al menos promoción institucional para el amplísimo y variado mercado de plataformas audiovisuales españolas, de cine y series, documentales, música, teatro, deportes, viajes, educación, cultura, salud, medicina, etc.

Añaden que “también sorprende que el texto de dicha Ley apenas haya cambiado desde el segundo periodo de alegaciones del Anteproyecto, muestra de que las numerosísimas propuestas a la misma desde los diferentes agentes del audiovisual e instituciones no se han tenido en absoluto en cuenta”.

Asimismo sigue extrañando que esta Ley sea llevada por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, sin apenas participación del Ministerio de Cultura y Deporte, y que en ésta continúe habiendo contradicciones y errores (como la no inclusión de las competencias que posee la Ley del Cine), que van contra las propias directrices de la Directiva de Servicios de Comunicación Audiovisual (AVSMD) que debe transponerse en ella. De esta manera la normas de contenidos accesibles o de protección de los menores (por medio de la Calificación por Edades nacional), son únicamente para los prestadores audiovisuales con sede en el Estado, los extranjeros quedan curiosamente exentos de su aplicación.

Mencionar que a día de hoy y hasta que se apruebe definitivamente esta nueva Ley (que debería estar en vigor desde el 19 de septiembre de 2020), sólo las plataformas y prestadores de servicios audiovisuales españoles tienen obligaciones en el mercado nacional.

Por ello, desde PLATAFORMA POR EL STREAMING aseguran seguir trabajando para que se incorporen las numerosas mejoras que necesita el actual texto de la Ley General de Comunicación Audiovisual, motivo por el que llevamos tiempo hablando con los diferentes grupos políticos y haremos lo mismo ahora en su fase parlamentaria. Todo para que esta Ley contenga las mismas reglas para todos los prestadores audiovisuales que operan en el Estado, españoles y extranjeros.

Scroll al inicio