La TDT española tiene un nuevo canal de televisión en 4K

08 febrero, 2024 - SatCesc.com

La TDT española tiene un nuevo canal de televisión en 4K

Febrero marca un hito en la evolución de la televisión en España, ya que los canales están migrando al HD. Pero no solo eso, también marca el inicio de las emisiones del canal 4K de RTVE: La 1 UHD.

Coincide con el apagón de los canales en SD de RTVE, lo que lo convierte en un momento crucial para verificar si tu televisor puede sintonizar este canal en máxima calidad.

A partir de ahora, RTVE solo tendrá canales en HD y ha dado luz verde a su canal 4K, que ha estado en fase de pruebas desde entonces. Por ejemplo, eventos como el Mundial de Qatar de 2022 y el Mundial Femenino de 2023 se retransmitieron en esta calidad durante las pruebas. Por lo tanto, ahora es el inicio oficial de las emisiones del canal La 1 UHD. Sin embargo, es importante conocer los requisitos para sintonizar este nuevo canal de la TDT en tu TV.

La 1 UHD en la TDT

Inicialmente se anunció que las emisiones comenzarían a partir del 15 de febrero, pero RTVE confirmó a finales de 2023 la fecha exacta de inicio: el 7 de febrero. Hasta ahora, se estaban llevando a cabo pruebas desde un múltiplex experimental que alojaba dos canales UHD.

Por lo tanto, ahora es el momento de resintonizar el televisor para probar este canal en 4K. Para ello, hay que tener en cuenta que este nuevo canal UHD de La 1 se emite a través del múltiple RGE2 (Red Global Estatal). Los requisitos para ver TVE en 4K son:

-Televisor compatible con una resolución de 3.840 × 2.160 píxeles (televisor 4K).

-Decodificación H.265/HEVC.

-Compatibilidad con el estándar DVB-T2 o DVB-2 (aunque actualmente se emplea DVB-2).

-Preferiblemente compatible con HDR para aprovechar al máximo la calidad de imagen HLG.

Si se cumple con estos requisitos pero aún no se puede ver o sintonizar el canal, es posible que la antena de la comunidad de vecinos no esté equipada con el módulo necesario para la frecuencia de emisión de este canal 4K en la zona.

La 1 UHD

8 comentarios en “La TDT española tiene un nuevo canal de televisión en 4K”

  1. ¿Pero qué dices si han tenido que atrasar el inicio del canal uhd de TVE porque no han podido apagar sus canales Sd por culpa de Cellnex? Aún no han podido iniciar emisiones el canal uhd de TVE por problemas de Cellnex, más bien deberías decir.

  2. Aún los canales SD de TVE no han desaparecido por culpa de Cellnex,que nos han quitado la ilusión de tener sintonizado La 1 en UHD,me da mucha rabia y esa operadora lo que estará haciendo es presionar al gobierno para que haga otra prórroga, ya verás que cuando llegue San Valentín estarán todavía los canales SD no solo de TVE,sino también de Atresmedia y Mediaset con que al final el gobierno hará otra prórroga hasta el año que viene o hasta 2026.

  3. Juan antonio.
    En muchas comunidades autonómicas se puede ver la 1 en UHD.
    Para ver los canales de Atremedias en HD,
    si tu TV es comopatible lo ves. Y pulsa el boton amarillo para verlo de principio lo ves en HD

  4. Jaime.
    La 1 en UHD estaba previsto emitirlo en el RGE2 donde migran Teledeporte SD, Teledeporte HD, Clan SD, Clan HD y Dkiss pero ha podido ser porque a Cellnex no le ha dado la gana de quitar las versiones SD de La 1, La 2, 24 horas, Teledeporte y Clan y esa operadora lo que querrá es que el gobierno haga otra prórroga.

  5. Juan antonio.
    Puede que si.porque ya cadenas tv tve telecinco no ponen la publicidad de que lo cansles sd vaya a desapace. Ni la tv ya dicen nada de eso

  6. Jaime.
    Estoy seguro que el 14 seguirá el SD porque Cellnex seguirá negándose en eliminarlos con que al final el gobierno hará otra prórroga.

    Spain is different.

Los comentarios están cerrados.

Scroll al inicio