La TDT no se toca y seguirá viva, al menos, hasta 2031

21 diciembre, 2023 - SatCesc.com

La TDT no se toca y seguirá viva, al menos, hasta 2031

Las cadenas de televisión han logrado que se respeten sus frecuencias durante una década más, mientras que las operadoras de telefonía móvil podrán usar en el futuro una nueva banda móvil en 6 GHz, impidiendo que el WiFi 7 pueda aprovechar los canales más rápidos.

La conferencia mundial de radiocomunicaciones WRC-23 celebrada en Dubai y que finalizó el pasado 15 de diciembre así lo decidió. Y lo hio ante el más que fundado temor del sector de las telecomunicaciones que luchaba contra la desaparición de la TDT en 2030. Los países participantes en este foro de Dubai son los que se coordinan en bajo la supervisión de Naciones Unidas para evitar interferencias y facilitar el desarrollo tecnológico e industrial.

WRC-23 tenía en su agenda dos puntos que afectan al futuro del wifi, la telefonía móvil y la televisión digital.

En el que atañe a la televisión digital, su resolución enfrentaba a operadoras móviles y la televisión digital. Y es que después de dos dividendos, la TDT teme un inevitable tercer dividendo digital que le deje fuerade combate de sus últimas frecuencias. La banda situada entre 470-694 MHz es la más reclamada puesto que si destinase a la telefonía móvil sería la que ofrecería mayor cobertura y penetración en edificios.

Finalmente se acordó garantizar que estas frecuencias no se tocarán hasta 2031. Además se pone fecha al tercer dividendo digital al emplazar al WRC-31 a que destine una parte de estas frecuencias (614-694 MHz) al móvil.

TDT sigue

Scroll al inicio