La cadena de televisión pública de Italia, la RAI, podría ser privatizada. Es lo que ha dicho el primer ministro italiano Enrico Letta, quien ha añadido que esa posibilidad por ahora no figura en el programa de su gobierno pero a pesar de ello se va a plantear.
En la actualidad, los italianos en sus impuestos pagan un canon anual obligatorio para ayudar a financiar la RAI. Según una encuesta realizada el año pasado, el impuesto estatal de televisión es el más odiado por los italianos, que critican a la cadena televisiva por varias razones.
En concreto, los italianos pagan 113,5 euros anuales en concepto de todos los canales de televisión y de radio de la RAI. Algo más del 47% de los italianos considera detestable esta tasa impositiva.
De hecho la financiación de la RAI ha costado a los contribuyentes italianos una auténtica fortuna en los últimos años, a pesar de la reducción de costos y a la inclusión de publicidad.
La RAI dispone de varios canales de televisión, algunos de los cuáles se pueden captar en abierto por satélite a través de la posición orbital de 13º Este de Eutelsat Hot Bird.
Se el primero en comentar