El 20 por ciento del fútbol que se ve por televisión es pirateado

11 septiembre, 2023 - SatCesc.com

El 20 por ciento del fútbol que se ve por televisión es pirateado

Los españoles descargaron ilegalmente un total de 5.268 contenidos digitales en 2022, un 2,5% menos que en 2021 y una caída de alrededor del 11% desde 2018. Todo ello causó un perjuicio al sector de 1.995 millones de euros, unos niveles que el sector cultural considera “inaceptables”.

Así consta en el ‘Observatorio de piratería y hábitos de consumo de contenidos digitales 2022’, que añade que en el caso concreto del fútbol, el 20% de los partidos se ven por televisión o por internet de forma ilegal en España, mientras que en prensa, los accesos ilegales ascienden hasta el 26%.

España continúa manteniendo unos niveles de piratería digital demasiado elevados, aunque suman una caída acumulada desde 2018 del 11%.

La piratería provocó que las arcas públicas dejaran de ingresar 551 millones de euros y que se dejaran de crear 85.358 puestos de trabajo directos e indirectos en un sector que en la actualidad ocupa a más de 103.000 profesionales, sostiene el informe.

Unos datos respecto a los que el ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, ha asegurado que aunque la piratería se haya reducido, no lo ha hecho “de una forma suficiente ni homogénea”.

La piratería es un “robo” y un “expolio”, ha asegurado Iceta, que es consciente de que la sección segunda de la Comisión de Propiedad Intelectual que persigue estos contenidos ilegales “necesita más medios”.

El valor total de los contenidos descargados ha experimentado una ligera subida, por el incremento en el coste de los mismos, aunque el número de accesos ilícitos haya descendido.

En total, asciende a 33.056 millones de euros, de los que 10. 272 corresponden a la música, la más perjudicada, también en número de accesos (2.351 millones). De los 1.995 millones de euros del perjuicio al conjunto, la piratería le ha supuesto a la industria musical un daño de 543 millones.

En 2022 volvió a registrarse un descenso de los contenidos consumidos de forma ilegal en prácticamente todas las industrias, a excepción de películas y series, en la que ha aumentado. Así, los accesos fueron 5.268 millones, un 2,5% menos que en 2021. El valor de estos contenidos creció ligeramente, hasta alcanzar los 33.056 millones de euros (un 2 % más),

Por sectores, la música registró 2.351 millones de accesos ilegales, un 3% menos que en 2021, aunque los consumidores piratas experimentaron un importante descenso del 38 al 32% en un sector que sufrió un perjuicio de 543 millones de euros.

En cine, durante el pasado año uno de cada cuatro usuarios accedió de forma ilegal a ver películas en un año en el que se produjo un ligero descenso del consumo legal de forma presencial.

Y en el mercado de los libros, se produjeron un total de 540 millones de descargas ilegales (un 5% menos que en 2021), por un valor de 4.859 millones de euros y con un 35% de consumidores piratas.

El auge del sector de los videojuegos, que facturó 2.000 millones de euros el pasado año, se ha visto empañado por la piratería sufrida que, aunque ha descendido un 8%, acumuló 8.873 millones de euros en el valor de lo defraudado.

Ante estos datos, los creadores han pedido a todas las fuerzas políticas y a las administraciones públicas un “compromiso drástico” para reforzar la lucha contra la piratería, además de aumentar las unidades especializadas de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y la creación de un fiscal contra la Propiedad Intelectual.

TV Pirata

Scroll al inicio