El nuevo regulador de las telecomunicaciones en México ha informado que un juez le impide resolver sobre una disputa sobre si operadores de satélite y cable deben transmitir canales de televisión en abierto.
Gabriel Contreras, jefe del recientemente creado Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), dijo que sus manos estaban atadas debido a la decisión del juez, a pesar de una reforma del sector de telecomunicaciones dirigida a fomentar la competencia.
«Recibimos un notificación de un juez del Distrito Federal en que el oficio del juez señala que ese instituto no tiene competencia en pronunciarse en materia de retransmisión», dijo Contreras a periodistas, añadiendo que el regulador estaba buscando asesoría legal.
El año pasado, México aprobó una reforma para los sectores de telecomunicaciones y de televisión, dominados respectivamente por América Móvil del magnate Carlos Slim, y Televisa, el mayor proveedor mundial de contenidos en español.
La semana pasada, la empresa de televisión por satélite Dish pidió al regulador que declare a Televisa operador preponderante en el mercado y la someta a regulaciones más estrictas
Dish, una empresa conjunta entre el grupo privado de medios mexicano MVS Comunicaciones y la estadounidense Echostar, compite directamente con Sky, una unidad de televisión por satélite de Televisa ya emite canales de televisión en abierto de Televisa y TV Azteca.
Reuters