El cierre de canales de TDT será "pronto", según Industria

18 marzo, 2014 - SatCesc.com

El cierre de canales de TDT será “pronto”, según Industria

 El cese de emisiones de nueve canales de la TDT, según dicta la sentencia del Tribunal Supremo sobre la última concesión de canales realizada en 2010, se producirá “pronto” aunque no ha precisado cuándo se tomará esta decisión. Así lo ha declarado el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria.

“No será en el próximo Consejo de Ministros pero será pronto”, ha indicado el ministro en Madrid.

La justicia dice que se cierren nueve canales

 

El pasado mes de diciembre, el Tribunal Supremo ordenó el cese de emisiones de nueve canales de TDT (tres de Atresmedia, dos de Mediaset, dos de Veo TV y dos de Net TV), según se especifica en el auto de ejecución en el que estima el recurso presentado por Infraestructuras y Gestión 2.002 contra la decisión del Consejo de Ministros que permitió seguir emitiendo estos canales hasta que culminase el proceso de liberación del dividendo digital.

canales-tdt

“Deben cesar los canales no comprendidos en los acuerdos del Consejo de Ministros de 28 de mayo y 11 de junio de 2010 de transformación de concesiones en licencias en aplicación de lo dispuesto por la Ley General de la Comunicación Audiovisual”, explica el TS en su auto.

De esta forma, el auto obliga a ejecutar otra Sentencia del Alto Tribunal que anulaba una decisión del Gobierno en 2010 por la que se asignaba un múltiple digital de cobertura estatal a cada una de las sociedades licenciatarias del servicio de televisión digital terrestre de ámbito estatal, aunque en aquella ocasión el TS no especificaba los canales que debían dejar de emitirse.

El Gobierno ya había acordado ejecutar la sentencia pero, en el precepto ahora anulado, permitía seguir emitiendo los canales hasta que se produzca el mencionado proceso de liberación del dividendo digital.

 

4 comentarios en “El cierre de canales de TDT será “pronto”, según Industria”

  1. Es indudable que un Gobierno tiene que cumplir las sentencias de los tribunales, pero también es inadmisible que tengan que ser los ciudadanos quienes paguen los errores de la Administración. Este caso es escandaloso, se asignan licencias de modo irregular y al final la solución es cerrar canales, es decir, reducir la oferta de televisión en abierto (TDT). Si las concesiones son ilegales deben cancelarse y los canales afectados deben dejar de emitir, está claro, pero ya debía haberse puesto en marcha hace mucho tiempo un proceso (limpio y ajustado a Derecho) para reasignar esas frecuencias. Al final se va a hurtar a la TDT (es decir, a los ciudadanos de a pie que no queremos tener que pagar por ver la televisión, que es un servicio público) es goloso espacio en el espectro radioléctrico. Algo de esto nos temíamos cuando empezamos la serie sobre el dividendo digital en http://www.lateledetodos.com

  2. No podemos ser inmovilistas y dejar que la ley NO se cumpla. Lo que hay que hacer es dar a las telefonías su espectro y que la TDT ocupe el suyo.
    Como en algún país de Europa se está haciendo, el espacio radioeléctrico debe volver a reconvertirse para desarrollo de la DVB-T2 que con menos espacio da lugar a mejores prestaciones televisivas en HD. Ya se venden aparatos preparados en este sentido, para DVB-T2 y por tanto no debemos quedarnos a la cola en los avances. ¿Qué significa? O nuevos televisores con esa norma, o aparatos que “alimenten” a los televisores.
    Si no he leído mal este sistema DVB-T2 resuelve el problema de espacio radioeléctrico necesario para los operadores de televisión.
    Y aunque no se haya terminado de instalar la DVB-T, no se pueden vender televisores para la 4HD a menos que nos venga por satélite la programación.
    Si cada avance nos va a representar un estancamiento de 50 años, apañados vamos.

  3. Infraestructuras y Gestión 2002 S.L.

    La sentencia determina que 9 canales son ilegales POR ADJUDICARSE SIN CONCURSO. Consecuentemente, solo se cumplirá cuando los 9 canales (por ahora; hay otros 8 “de camino”) se saquen a concurso.
    Por cierto, con la Ley Audiovisual en vigor, la televisión ha perdido su condición de servicio público cuando lo presta entidades privadas.

  4. Si hay que cerrar canales por una adjudicacion sin concurso. Los canales que pueden cerrar son TV1 – T5 – A3 – Cuatro – La Sexta – TDP que no emiten en HD con lo cual ya son 5 y siguiendo por Teletienda – EHS.TV y LTC (La tienda en casa) que en total suman 9 canales y todo solucionado.

Los comentarios están cerrados.

Ads Blocker Image Powered by Code Help Pro

¡Bloqueador de anuncios detectado!

Hemos detectado que está utilizando extensiones para bloquear anuncios. Por favor, ayúdenos deshabilitando este bloqueador de anuncios.

Scroll al inicio