El secretario de Estado de Telecomunicaciones, Víctor Calvo-Sotelo, ha señalado que antes del verano estará «encima de la mesa del Gobierno» el Real Decreto que regulará el plan del dividendo digital con el que se liberarán algunas frecuencias para que las operadoras las usen para 4G.
«Vamos a mantener estrictamente el calendario (de culminar todo el proceso en diciembre de este año) lo que implica que en enero de 2015 esas frecuencias del dividendo digital, de 800 Mhz, estarán liberadas y a disposición de las telecos. Lo garantizamos absolutamente y puede que haya tramos que se habiliten antes», afirma en una entrevista en «El Economista«.
Este proceso de dividendo digital conlleva la migración de la emisión de las televisiones hacia otras bandas del espectro para dejar libres esas que utilizarán las operadoras para ofrecer el 4G. Por otro lado, Calvo-Sotelo reconoce que si prospera otra denuncia que hay en el Tribunal Supremo se podrían cerrar ocho canales de TDT que se sumarían a los nueve que deberán parar en breve.
«Tanto el Gobierno como el sector sabe que existe esa nueva amenaza y lo tenemos en cuenta pero (…) ese momento está a muchos meses vista. Cuando haya una nueva sentencia actuaremos en consecuencia. A día de hoy, lo que está encima de la mesa es la anulación de nueve canales», señala Víctor Calvo-Sotelo.
Efe
Si he leído bien dice que antes del verano estará el Real Decreto que regula el Plan del Dividendo Digital y que para Enero de 2015 deberán ser liberadas las frecuencias que utilizan las televisiones para estar disponibles por las compañías telefónicas para operar con la 4G (el no va más de la telefonía).
En Enero de 2015 se habrá llegado a la reorganización, por un lado, televisión y por otro la telefonía.
700 Mhz para televisión
800 Mhz para telefonía 4G
Y habrá que resintonizar los televisores varias veces.