Toda la TDT en alta definición está al caer y el SD desaparece

07 enero, 2024 - SatCesc.com

Toda la TDT en alta definición está al caer y el SD desaparece

España está preparada para la transición a la Televisión Digital Terrestre de Alta Definición (TDT-HD) y el cese de la emisión de la Televisión Digital Terrestre en Definición Estándar (TDT-SD), cuyas emisiones para eliminar el obsoleto SD tiene fijada la fecha del próximo 14 de febrero.

Tras demorarse un año por orden del Ministerio, este 14 de febrero se llevará a cabo el cese, cumpliendo con lo establecido por el Real Decreto 392/2019, de 21 de junio, por el que se aprueba el Plan Técnico Nacional de la Televisión Digital Terrestre y se regulan determinados aspectos para la liberación del segundo dividendo digital, han indicado desde el Departamento de Hacienda y Administración Pública.

Así, todos los canales de televisión, cualquiera que sea su ámbito de cobertura, deberán evolucionar sus emisiones a alta definición antes de la mencionada fecha.

En este sentido, algunas televisiones autonómicas ya han estado en los últimos tiempos emitiendo en simulcast el SD y HD. Por ello, este cambio no genera ningún problema de transmisión y difusión de señal. Sí afecta, sin embargo, a aquellos usuarios que no cuenten con aparatos preparados para las señales TDT-HD.

Televisores no compatibles

Aunque en la actualidad no es muy habitual, todavía pueden encontrarse televisiones o sintonizadores que no son capaces de reproducir contenido en HD y que, a partir del próximo mes, no podrán ser utilizados.

Los usuarios se verán obligados a cambiar de aparato para poder acceder a los canales HD, aunque también podrán adquirir adaptadores HD/SD. De la misma forma, previa entrada en vigor de la medida los titulares de los canales de TDT que no usen la alta definición tendrán que adaptarlos desde el formato SD o se verán obligados de dejar de emitir.

Las ventajas que presenta el sistema DVB-T2 (HD) frente al DVB-T (SD) son que, por ejemplo, este formato ofrece un mínimo de 30 por ciento de capacidad más y, de esta forma, un mayor flujo de datos, emisiones de alta resolución, con más canales de audio o una mayor tasa de fotogramas por segundo.

Igualmente, el códec H.265 –correspondiente al sistema HD–, dispone de una mejor comprensión y un mejor rendimiento de escenas con movimiento rápido.

TDT

3 comentarios en “Toda la TDT en alta definición está al caer y el SD desaparece”

  1. No hay aprobado ni esta anunciado ni previsto ningún cambio de estandar. No se de donde sacas que van a poner el DVB-T2

  2. La TDT Española continuará empleando el mismo estándar de emisión que hasta ahora, DVB-T, que es compatible con la totalidad de televisores y receptores instalados en los hogares. Por tanto, no se empleará el estándar DVB-T2, que quedará relegado a emisiones experimentales, tal y como contempla el real decreto vigente.

  3. Así es, el DVB-T seguirá en activo ya que en la mayoría de los hogares tienen televisores que no incluye DVB-T2 ya que hace pocos años estaban todavía a la venta televisores sin DVB-T2 y por eso el gobierno descarta que los canales pasen a ese estándar.

    Con la desaparición de la definición estándar TVE tiene previsto poner en marcha las emisiones de La 1 y Teledeporte en UHD a través del multiplex RGE2 mientras que Teledeporte y Clan en HD se mudarán al RGE1 y esa es una buena noticia para aquellas zonas que actualmente no llegan la señal de Teledeporte y Clan en el RGE2 y así poder disfrutarlos cuando ya estén en el RGE1 a partir de febrero pero lo que no van poder ver son las versiones UHD La 1 y Teledeporte porque estarán en el RGE2 como ya he dicho, además la versión UHD de La 1 no hará desconexiones regiones como ya pasó al principio con la versión HD de La 1 porque estaba en el RGE2 pero yadespués con el primer dividendo ya lo pasaron al RGE1 y ya de ahí comenzaron a hacer desconexiones regionales pero la versión UHD de La 1 no cabe en el RGE1 ya que para disponerlo y hacer desconexiones regionales sería necesario pasarlo al DVB-T2 ya que no hay intención y que seguirá en el DVB-T. (Texto corregido)

Los comentarios están cerrados.

Scroll al inicio