Lanzado con éxito el satélite de telecomunicaciones Merah Putih-2

21 febrero, 2024 - SatCesc.com

Lanzado con éxito el satélite de telecomunicaciones Merah Putih-2

El satélite está listo para entrar en operaciones y aumentar las capacidades del archipiélago indonesio

El satélite de telecomunicaciones Merah Putih-2, conocido anteriormente bajo el nombre Telkomsat HTS 113BT, ha sido lanzado con éxito desde Cabo Cañaveral, en Florida, a bordo de un cohete Falcon 9 de SpaceX.

Merah Putih-2, diseñado para reforzar la infraestructura y la conectividad en todo el territorio de Indonesia, potenciará la actividad digital brindando una mejor calidad de servicio para toda la sociedad indonesia. Basado en la plataforma histórica Spacebus 4000B2 de Thales Alenia Space, el satélite Merah Putih-2, llamado así en honor a los colores rojo y blanco de la bandera indonesia, contribuirá a reducir la brecha digital en todo el archipiélago, con una capacidad superior a 32 gigabits por segundo.

El contrato de fabricación de este satélite de telecomunicaciones de alta capacidad (HTS) fue firmado en 2021 entre Thales Alenia Space, la sociedad conjunta entre Thales (67 %) y Leonardo (33 %), y el principal operador de servicios satelitales del país asiático, PT Telkom Satelit Indonesia (Telkomsat), filial de PT Telkom Indonesia (Persero) Tbk (Telkom), una empresa estatal indonesia de telecomunicaciones digitales.

Thales Alenia Space, como contratista principal del programa, estuvo a cargo del diseño, fabricación, pruebas y entrega en tierra del satélite. Además, la empresa suministró el segmento terreno de control y proporcionó formación teórico-práctica a los ingenieros de Telkomsat, tanto en Francia como en Indonesia, con el fin de prepararlos para operar el satélite. Thales Alenia Space es responsable, asimismo, de la puesta en órbita del satélite, de las pruebas una vez alcanzada su posición orbital de 113º E y de prestar asistencia operativa durante toda la vida útil de la misión, es decir, nominalmente 15 años.

Merah Putih-2, cuya masa en el momento del lanzamiento era de cuatro toneladas, funcionará en las bandas de frecuencia C y Ku.

“El éxito del lanzamiento de Merah Putih-2 es un gran motivo de orgullo para todos nosotros, una misión que proporcionará una mejor calidad de los servicios de telecomunicaciones en Indonesia,” declaró Marc-Henri Serre, vicepresidente ejecutivo a cargo de las actividades de telecomunicaciones de Thales Alenia Space. “Este programa ha sido posible gracias a la excelente cooperación mantenida a lo largo del tiempo con nuestros socios en Indonesia y que se ha materializado en éxitos como los satélites Palapa-D, Telkom-3S y SATRIA, o la carga útil del satélite Telkom 3, todos ellos fundamentales para reducir la brecha digital en Indonesia.”

Scroll al inicio