La TDT tendrá cinco nuevos canales en medio año

16 diciembre, 2014 - SatCesc.com

La TDT tendrá cinco nuevos canales en medio año

El Ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha anunciado que el Gobierno lanzará un plazo de seis meses un concurso para la adjudicación de cinco nuevos canales de televisión: cuatro en alta definición (HD) y uno en formato de definición estándar (SD).

El anuncio llega tras el cierre en mayo de nueve canales por sentencia del Tribunal Supremo tras haber sido adjudicados de manera ilegal en 2011.

El Ejecutivo estudia también una prórroga en la resintonización de los canales TDT y la adaptación de las antenas que en un principio estaba fijada para el próximo 31 de diciembre. Se calcula que sólo el 50% de los hogares afectados han llevado a cabo dicha resintonización en los plazos indicados.

tdt-televisor

El plan aprobado el pasado mes de septiembre para adaptarse al dividendo digital, que entra en vigor el 1 de enero de 2015, obliga a las televisiones a mudar sus canales de TDT de la banda de los 800 mhz a la de 700 mhz para que la primera sea ocupada por la tecnología 4G móvil.

El Ejecutivo diseñó un plan en el que los operadores de televisión pasaban a contar con ocho múltiplex frente a los diez con los que contaban hasta el momento. Las televisiones privadas pasaban de seis a cinco múltiplex y las comunidades autónomas se quedaban con uno frente a los dos previos. Mientras, RTVE que tenía dos múltiples, pasaba a tener uno y medio.

La previsión del Ejecutivo era sacar a concurso un múltiplex y un tercio de otro múltiplex, ha concretado que serán cuatro canales en el alta definición y uno en estándar los que saldrán a concurso.


Scroll al inicio