La Asociación de Usuarios de la Comunicación pide un modelo sostenible, plural e independiente de los gobiernos para la televisión pública.
Con motivo de la comparecencia del presidente de la Corporación de RTVE, José Antonio Sánchez, en la Comisión Mixta de Control Parlamentario, la Asociación de Usuarios de la Comunicación ha manifestado su acuerdo con un cambio en el actual modelo de financiación que permita la vuelta limitada de la publicidad a RTVE, tal y como en su momento planteó la Comisión de Expertos para la Reforma del Ente Público.
La Asociación se muestra también partidaria de la aplicación de criterios realistas para el patrocinio en TVE, que eviten la necesidad de interpretaciones ambiguas del actualmente llamado «patrocinio cultural» y que en la actualidad da cobertura a programas muy diversos y da lugar a polémicas legales y jurídicas.
Igualmente, AUC cree que la televisión pública estará debería abrirse a modelos de negocio complementarios de acceso condicional y de pago, con nuevas ofertas en el ámbito de los contenidos temáticos, tal y como ocurre en otras grandes televisiones europeas.
La Asociación de Usuarios de la Comunicación exige asimismo una RTVE no sólo sostenible en lo económico, sino también plural, neutral y desgubernamentalizada, que cumpla verdaderamente con su misión de servicio público y que, sin necesidad de competir por la audiencia al mismo nivel que las televisiones privadas, sea un referente informativo, de calidad y tecnológico, aspirando a una posición de liderazgo.