Bombazo: Movistar seguirá por satélite al menos hasta el año 2030

14 agosto, 2023 - SatCesc.com

Bombazo: Movistar seguirá por satélite al menos hasta el año 2030

La empresa española de telecomunicaciones Telefónica ha renovado su contrato con la empresa satelital SES Astra, con sede en Luxemburgo, hasta el año 2030 con un coste de 90 millones de euros.

Así lo ha comentado Ruy Pinto, CEO de SES, en un encuentro con analistas.

Inicialmente, el contrato que Telefónica tenía suscrito con SES era hasta 2027 para dar servicio a alrededor de 240.000 suscriptores de la plataforma de televisión de pago Movistar Plus+, que reciben la señal del satélite, principalmente en áreas rurales y aisladas.

Se trataba de un contrato que Telefónica había heredado con lo absorción hace ocho años de la desaparecida Canal+ (antes Digital+) .

Movistar Plus+ es recibido principalmente por fibra óptica, pero los 240.000 clientes del satélite mencionados todavía están conectados a través de esa tecnología, una cifra que hace seis años era de 700.000 suscriptores.

Sorprende el giro de rumbo que ha podido dar esta decisión por parte de Telefónica por cuanto los planes que tenía inicialmente eran los de no renovar el contrato en 2027 con lo que su oferta televisiva desaparecería de la flota de satélites Astra a 19,2º Este. Es más, siempre se había comentado por activa y por pasiva que la prioridad de la operadora de telecomunicaciones era y sigue siendo la de la fibra óptica y los servicios televisivos por streaming.

¿Hasta 2030, y luego que?

Paradójicamente lo que si es cierto es que los clientes de Movistar Plus+ por satélite siguen siendo de segunda categoría puesto que reciben menos canales de televisión y en algunos casos en resolución SD con respecto a los de fibra.

La renovación del contrato hasta el año 2030 podría ser la última que Telefónica lleve a cabo con SES Astra. En esa fecha muchas cosas habrán cambiado en el panorama televisivo y en las nuevas tecnologías, como por ejemplo la previsible desaparición de la TDT o lo que conocemos como la televisión generalista lineal.

Movistar Plus+ en Astra

6 comentarios en “Bombazo: Movistar seguirá por satélite al menos hasta el año 2030”

  1. Y entonces por qué van quitando progresivamente canales? porque no quitan los SD y ponen en HD? Yo creo que lo que le interesa es seguir teniendo el satélite para uso interno,enlaces y demás. Es una pena que no se pueda tener una plataforma por satélite porque lo de verlo por streaming está bien pero a la mínima que falla internet te quedas a oscuras. El satélite siempre está ahí, funcionando. No deberían olvidarse de lo eficiente que es.

  2. En el último párrafo se ha ido la pinza en el redactado: en el año 2030 la TDT puede estar por satélite, pero no creo que desaparezcan los canales lineales; aunque si puede ser verdad que preveo que en 50 años no haya televisión lineal (un shock muy grande para quien viva ese momento y además haya vivido la televisión en analógico).

  3. Sospecho que los canales tipo TDT al final las compañias de internet los meterán por streaming. De hecho ya mucha gente los ve así sin saber lo que les están metiendo ni por donde hasta que la TDT deje de emitir y el final de todo es pagar y pagar y no existira la tele gratuita como la conocemos hoy

  4. No es lo mismo ver los canales por satélite. Se ven mucho mejor que por streaming. Lo malo es que no quiten de una vez los canales en SD y los pongan en HD.. si lo hicieran, yo que me dí de baja hace tiempo, lo volvería a contratar. Tener todos los canales (TDT incluida) en HD por satélite sería un lujo, que animaría a muchos a abonarse.

  5. Dan envidia los alemanes que vienen con su caravanas o a sus chalets y con su parabólica tienen TODOS sus canales, como si estuvieran en su país. Porqué no podemos hacer lo mismo? Si nos vamos a Portugal o a Francia no podemos ver nada de España. En algunas cosas no hemos avanzado nada.

  6. Muy buena noticia que Movistar apueste por mantener la tecnología del satélite. Mi pregunta es ¿de verdad quiere apostar por ella? Si es así debe poner todos los canales de televisión que nos faltan a los clientes de satélite y todos que sean de alta definición. Cuando empiece hacer eso es cuando me creeré que Movistar Plus apuesta por el satélite.

Los comentarios están cerrados.

Scroll al inicio