La televisión tradicional se muere poco a poco y casi agoniza

14 julio, 2023 - SatCesc.com

La televisión tradicional se muere poco a poco y casi agoniza

El descenso en el consumo de la televisión tradicional es para muchos más una intuición motivada por el auge de las plataformas de ‘streaming’ que una realidad. Sin embargo, los datos de audiencias de Kantar Media que evidencian una caída en varios registros durante el último trimestre respecto a los mismos meses del año pasado y cualquier otro en su historia suponen este abandono paulatino de telespectadores.

La bajada en el tiempo medio de consumo de televisión tradicional por persona al día coincide con un ligero aumento en el tiempo dedicado a otros usos de la televisión. ‘Streaming’ y vídeos cuyo origen es internet (YouTube, por ejemplo), contenidos a la carta o videojuegos son algunas de las alternativas que han contribuido a esta tendencia. Mientras que el consumo de televisión tradicional sufrió descensos de un 9% en abril, un 2% en mayo y otro 2% en junio respecto a los mismos meses del año anterior, las cifras en el caso de los demás usos experimentaron subidas de entre el 14 y el 28%.

En cuanto al perfil demográfico, los informes sitúan a Castilla-La Mancha, Asturias y Andalucía como las comunidades con el mayor consumo de televisión, con 202, 195 y 193 minutos por persona diarios en el mes más reciente, junio, cuya media ha sido de tan solo 178 minutos. Asimismo, como recoge EFE a partir de los datos publicados en junio, los grupos sociodemográficos que más tiempo consumieron la televisión en dicho período fueron las mujeres (193 minutos) y los mayores de 64 años (328 minutos).

Ránking de cadenas

Tanto en el último trimestre como en los 17 meses anteriores al mismo, Antena 3 se ha erigido como la cadena número uno en España. El canal de Atresmedia lidera cómodamente el ránking de cuotas por cadena, con un 13,3% de media durante abril, mayo y junio. No obstante, el canal en español en abierto fundado en 1989 tampoco se salva de las tendencias bajistas en el parámetro mencionado, con descensos de entre el 0,1% y el 0,7% respecto a los mismos meses del año pasado.

Por detrás, una Telecinco en horas bajas, con caídas de cuota de hasta el 2,2% (junio) y La 1, que, contrariamente a las dos anteriores, experimenta aumentos y lidera en espectadores únicos (35 millones o más en los tres meses mencionados), completan el podio.

En contraposición a las cadenas abiertas, los resultados demuestran una mayor apuesta por parte del telespectador hacia los canales de pago, entre los cuales figuran servicios como Movistar y DAZN. El consumo de estas temáticas por suscripción ascendió hasta el 11,1% en abril, el 10,5% en mayo y el 9,5% en junio; lo cual representa aumentos de entre el 0,7% y el 1% respecto al segundo trimestre de 2022.

televisión

1 comentario en “La televisión tradicional se muere poco a poco y casi agoniza”

  1. NO se muere, NO agoniza,la culpa la tienen mayoritariamente las plataformas de streaming (tanto las propias de las cadenas como Netflix, MAX, Rakuten, Roku…) y que en el periodo estival se consume menos televisión al estar más tiempo fuera

Los comentarios están cerrados.

Scroll al inicio