El mercado de ‘streaming’ en España se vuelve hipercompetitivo

26 octubre, 2022 - SatCesc.com

El mercado de ‘streaming’ en España se vuelve hipercompetitivo

Kantar ha anunciado la expansión a España de su servicio Entertainment on Demand. Puesto ya en marcha en Estados Unidos, Gran Bretaña, Alemania y Australia, este servicio proporciona datos procedentes de un estudio longitudinal sobre los sectores de vídeo y música en streaming a plataformas, proveedores de contenidos e inversores.

Cada trimestre se hace seguimiento del número de suscriptores de dichos servicios de streaming, funcionamiento y cuota de pantalla de los contenidos, así como tasas de adquisición, uso, participación y abandono de los usuarios. Los mayores servicios de streaming en el mundo utilizan este servicio Entertainment on Demand de Kantar para ayudar a impulsar la captación, el compromiso y la retención de suscriptores.

En el mercado español, se observaron los siguientes comportamientos durante el periodo de julio a septiembre de 2022, según Entertainment on Demand:

– El pasado septiembre, unos 12,4 millones de hogares españoles utilizaban al menos una plataforma de vídeo en streaming, lo que supone una penetración del 66% de estos servicios.

– Los hogares conectados a plataformas de suscripción de contenido de vídeo bajo demanda (SVoD, por sus siglas en inglés) accedieron a una media de 3,3 plataformas de streaming, mientras que un 11% hizo uso de seis o más servicios de vídeo bajo demanda diferentes.

– El 2,7% de los hogares españoles contrató un nuevo servicio de vídeo bajo demanda en los últimos tres meses, siendo Amazon Prime Video la opción más escogida con una cuota del 43% entre los nuevos suscriptores registrados en ese trimestre.

– El 23% de los que planean cancelar al menos una suscripción de vídeo bajo demanda en el próximo trimestre lo hacen para ahorrar dinero como principal motivo.

La casa del dragón, de HBO Max, fue el título preferido por los usuarios suscritos a servicios de vídeo bajo demanda en el tercer trimestre de 2022, seguido de cerca por Stranger Things (Netflix) y El señor de los anillos: los anillos del poder (Prime Video).

“El streaming tiene cada vez más presencia en España, donde siete de cada diez hogares están suscritos a una plataforma, por delante de países como Alemania (53%) y Reino Unido (56%)”, apunta Dominic Sunnebo, Director Global de Insights en Kantar, división Worldpanel. “Vemos incluso que es un mercado cuyo crecimiento todavía es muy exponencial, que puede llegar a más del 80% de la población como así sucede en Estados Unidos con cinco plataformas contratadas por hogar”.

“Según este estudio de Kantar, los usuarios contratan estas plataformas de streaming para poder visualizar el contenido que quieren en cualquier momento y lugar, así como la calidad que ofrece este servicio en cuanto a contenidos. Al contrario de lo que puede pensarse, evitar la publicidad o tener un periodo de prueba gratuito no estarían entre los principales motivos de elección”, explica Mayte González, Directora de Shopper y Media en Kantar, división Worldpanel.

Kantar

Netflix es la gran favorita entre las plataformas de los españoles

Scroll al inicio