Peaky Blinders: lo que tienes que saber del final de los Shelby

03 marzo, 2022 - SatCesc.com

Peaky Blinders: lo que tienes que saber del final de los Shelby

¿Estás viendo Peaky Blinders? El secreto peor guardado de la televisión concluye esta semana una nueva temporada 2022. El aclamado drama criminal de Steven Knight, que es una especie de “Boardwalk Empire”, es una mezcla de gángsters y armas, rivalidades familiares y gorras, cortes de pelo y acentos negros.

Hay innumerables razones por las que deberías verla, pero aquí tienes diez. Ya no hay excusa.

1. Es realmente bueno

Hay pocas razones mejores para ver una serie que “porque es buena”. El consenso está ahí: las tres temporadas se han estrenado con críticas muy favorables -un crítico la calificó como “el drama de la BBC más inteligente, elegante y absorbente de los últimos tiempos”- y la serie en su conjunto tiene actualmente un 86% en Rotten Tomatoes. Con el estreno de la tercera temporada con más elogios, Peaky Blinders puede contarse cómodamente entre la edad de oro de la televisión, a las series como The Wire, Boardwalk Empire y Los Soprano.

2. Está protagonizada por algunos de los mejores actores de la actualidad

Para ser un programa de televisión de la BBC Two a mitad de semana, Peaky Blinders tiene una lista de actores que parece más bien un póster de película. Sam Neill, Helen McCrory y Noah Taylor han sido los protagonistas; Paddy Considine se unió a la última serie como el villano padre Hughes; Tom Hardy toma prestado su acento de Ronnie Kray para interpretar al líder de la banda judía Alfie Solomons; mientras que Cillian Murphy, como el líder de la banda Tommy Shelby, da posiblemente la interpretación que define su carrera hasta la fecha. Hay pocos lugares en la pequeña pantalla en los que se encuentren actores de este calibre brillando entre sí.

3. Está basada en la historia real

Si estás pensando: “Peaky Blinders es un nombre extraño para un drama criminal serio”, es porque está tomado de la vida real. Toda la serie se basa libremente en una banda criminal real conocida como los Peaky Blinders, que alcanzó la fama en Birmingham a finales del siglo XIX y principios del XX. Se dice que su nombre se debe a la práctica de coser cuchillas de afeitar en las gorras planas de la marca (que luego utilizaban para cortar la frente de sus víctimas, cegándolas con sangre), la trama de la serie de televisión entremezcla personajes de la vida real -un joven Winston Churchill aparece ocasionalmente- con elementos ficticios. La primera temporada está ambientada en 1919, poco después de la Primera Guerra Mundial; la segunda temporada comienza dos años más tarde, y la tercera dos años después.

4. Es la creación de un auténtico Brummie

Steven Knight -más conocido por su labor como guionista en películas como Dirty Pretty Things y Eastern Promises, además de la originalísima Locke- ha creado la serie y escribe todos los episodios. Knight creció en Birmingham, y ha dicho que muchos elementos de la trama están sacados de las historias que le contaba su familia. “Mis padres, sobre todo mi padre, tenían esos recuerdos tentadores de cuando tenía nueve o diez años”, dijo Knight en una entrevista. “Iban increíblemente bien vestidos, eran increíblemente poderosos, tenían mucho dinero en una zona en la que nadie tenía dinero y… ¡eran mafiosos!”.

5. Presenta unos valores de producción fastuosos

Siguiendo el ejemplo de HBO y AMC en Estados Unidos, la BBC ha invertido muchos recursos en la serie. Se calcula que cada episodio ha costado entre 1 y 1,5 millones de libras esterlinas; el resultado es una obra de arte suntuosa, rica en detalles y bellamente construida. El uso inteligente y ocasional del CGI realza el contexto histórico, mientras que la suntuosa cinematografía engendra una estética vívida y elegante. Algunos de los mejores directores de televisión se han puesto detrás de la cámara, como Tom Harper (Guerra y Paz), Colm McCarthy (Sherlock) y Tim Mielants (El túnel).

6. A los famosos les gusta

Los fans de Peaky Blinders están en buena compañía. Entre ellos se encuentran maestros del cine como Steven Spielberg y Michael Mann; Brad Pitt y Tom Cruise también se dicen adictos; el autor y guionista de The Wire, Dennis Lehane, es un admirador. ¿Y el fan más insólito del programa? Snoop Dogg. El rapero incluso se puso en contacto con Knight para expresarle su amor por la serie, y según Knight la pareja pasó tres horas en un hotel londinense “simplemente haciendo porros” mientras D-O-Double-G se explayaba “sobre cómo la serie le recordaba cómo se metió en la cultura de las bandas”.

7. Nunca has visto Birmingham con este aspecto

La segunda ciudad de Gran Bretaña tiene una reputación poco envidiable de ser un poco sombría, hasta el punto de que algunos divertidos residentes locales iniciaron una vez una campaña titulada “Birmingham: no es una mierda”. Pero ésta no es la Birmingham que usted conoce. Peaky Blinders encuentra una extraña belleza industrial en los tugurios victorianos y en las turbias calles laterales de la ciudad, y desafía su a menudo inmerecida reputación. “Cuando se mira de cierta manera, algo que se considera convencionalmente feo es en realidad hermoso”, dice Knight. “Así es Birmingham”.

8. La banda sonora es increíble

A pesar de estar ambientada a principios del siglo XX, Peaky Blinders cuenta con una banda sonora moderna y muy fresca. Nick Cave And The Bad Seeds proporcionan el tema musical con Red Right Hand, y a partir de ahí la cosa no hace más que enfriarse: La soporífera versión de Danny Boy de Johnny Cash ha aparecido, al igual que Radiohead, PJ Harvey y Royal Blood. Y quizás lo más impresionante de todo: David Bowie -otro famoso fan de la serie- pidió de hecho que se incluyera su música, poco antes de morir, e incluso envió a Knight una foto suya con una gorra plana de Peaky Blinders.

9. Se puede ver en Netflix

El éxito de la serie ha atraído naturalmente la atención de los ojos y oídos estadounidenses. El productor Harvey Weinstein se hizo rápidamente con los derechos de la serie y los vendió a Netflix, que actualmente tiene las temporadas completas, tanto en el Reino Unido como en Estados Unidos, listas para el atracón. Los episodios de la tercera temporada llegan sólo tres semanas después de su emisión original en el Reino Unido en los Estados Unidos, y la temporada completa estará disponible en Netflix pronto.

Peaky Blinders

Ads Blocker Image Powered by Code Help Pro

¡Bloqueador de anuncios detectado!

Hemos detectado que está utilizando extensiones para bloquear anuncios. Por favor, ayúdenos deshabilitando este bloqueador de anuncios.

Scroll al inicio