El consumo televisivo en España toca fondo en 2023

27 diciembre, 2023 - SatCesc.com

El consumo televisivo en España toca fondo en 2023

En el año 2023, la televisión tradicional ha experimentado una nueva disminución de espectadores, registrando un descenso del 2,2% en comparación con el año anterior. Mientras tanto, los servicios “híbridos” a través de internet han experimentado un notable crecimiento del 12,6%, alcanzando casi los 12 millones de personas con una media diaria.

Según los resultados provisionales del análisis anual de Barlovento, el consumo promedio de televisión tradicional por persona ha disminuido por tercer año consecutivo, alcanzando las 3 horas diarias, lo que representa una reducción del 4,7% en comparación con el año anterior. Este dato marca el mínimo desde 1992, cuando comenzaron las mediciones.

En contraste, el consumo per cápita de servicios televisivos alternativos, como plataformas bajo demanda, streaming, radio o videojuegos, ha experimentado un incremento significativo del 19,4% en comparación con 2022, alcanzando un máximo de 43 minutos diarios por persona. De este tiempo, 35 minutos se destinan a plataformas de streaming.

En cuanto a la audiencia, destaca la significativa disminución en la cuota de pantalla de Telecinco, que ha experimentado una caída de casi el 2% en comparación con 2022. A pesar de contar con una cadena adicional, el grupo Mediaset ha obtenido un 25,6% de cuota, quedando un punto por debajo de su principal competidor, Atresmedia.

Audiencias

A pesar de una ligera reducción del 0,6% en su cuota de pantalla, Antena 3 mantiene su posición como la cadena líder en audiencia por segundo año consecutivo, consolidando el grupo Atresmedia con un impresionante 26,8% de cuota de pantalla. Asimismo, La 1 ha experimentado un aumento del 0,6% en audiencia, situándose en el tercer lugar y liderando durante un total de 25 días en el transcurso del año.

La televisión pública también ha destacado gracias a sus cadenas autonómicas, las cuales han alcanzado una cuota de pantalla del 8,6%, marcando el mejor resultado de los últimos 10 años. Este logro se atribuye, según el informe, a sus contenidos informativos “de referencia”, a pesar de operar con “presupuestos económicos realmente austeros”.

Gente

Ads Blocker Image Powered by Code Help Pro

¡Bloqueador de anuncios detectado!

Hemos detectado que está utilizando extensiones para bloquear anuncios. Por favor, ayúdenos deshabilitando este bloqueador de anuncios.

Scroll al inicio