23 enero, 2019 - SatCesc

Todos los canales de TDT tendrán que emitir en HD

Sólo en alta definición a partir de 2023

El Gobierno español mantendrá la oferta de canales de TDT existentes en la actualidad, que deberán migrar sus emisiones a la alta definición (HD) antes del 1 de enero de 2023, cualquiera que sea su ámbito de cobertura.

El Plan Técnico Nacional de la Televisión Digital Terrestre así lo estipula. Este plan regula determinados aspectos para la liberación del segundo dividendo digital, en trámite de audiencia y de información pública hasta el próximo 18 de febrero.

El proyecto prevé que el servicio de TDT se prestará en la banda de frecuencias de 470 a 694 MHz (canales que van del 21 a 48). Además se establece que en dicha banda «se dispondrá de las mismas redes» de múltiplex y las desconexiones territoriales que existen en el Plan técnico en vigor.

El cese de emisiones en los canales de la actual banda de frecuencias 694 MHz a 790 MHz explotados en ningún caso podrá producirse con posterioridad al 30 de junio de 2020.



Sólo en alta definición a partir de 2023

El proyecto prevé también que cada múltiple digital tendrá capacidad para integrar cuatro canales de televisión en HD.

Todos ellos podrán continuar las emisiones actuales en definición estándar (SD), pero se prevé una fecha límite para que todos los canales de televisión evolucionen sus emisiones a alta definición. Esta fecha será el 1 de enero de 2023.

7 comentarios

  1. Suponiendo que el gobierno actual siga al mando.

    Hay que recordar que sobran canales de tv de los mal llamados temáticos y que solo basan su programación en repetir constantemente las mismas series. En su defecto también las películas que el día anterior se emitieron por el canal general…

    Esperemos que de una vez llegue una tv digna y poder ver los canales autonómicos de otras comunidades sin limitaciones geográficas o también en caso de cierre de todos ellos la creación de un par de ellos estatales con programación similar a la actual FORTA en la que nos encontramos que un mismo programa se emite en Andalucía un día, otro en Castilla La Mancha y otro en Aragón. (Caso del programa musical de Lolita: No pierdas el compás).

  2. Para el 2023 ,la mayoria de canales en europa seràn en 4k..Y en españa,la tdt la veràn cuatro,el resto harto de ver canales en sd,veràn la tv a través de las plataformas o streming..La tdt en españa estarà agonizando.

  3. Si pero sí ponen todos los canales en hd tendria que quita casi todos los canales de radio si ponen en un mutiple la 1hd la 2 hd clan hd 24h hd en el y en mpe1 estaria .Disney channel hd .paramount network hd .dmax hd y gol hd los de radio no tendria espacio

  4. Después del apagón de los 700 seguirán emitiéndose canales en SD a pesar de que ya no hay a la venta televisores sin HDTV pero ya se ha confirmado que va a prohibir de que siga a la venta televisores sin TDT-2 como ya lo hicieron hace 10 años con los televisores sin TDT que todavia estaban a la venta, eso sí, quedaba 1 año para el apagón analógico pero ya empezaron a llegar los primeros televisores con HDTV, en la actualidad hay televisores con TDT-2 que tiene el soporte 4KTV y también otros que no tienen ese soporte para poder ver canales en 4K como ya sucedió con los primeros televisores con TDT que no tenia el soporte para poder ver canales en HD.

  5. Pues Emma eso ya se verá pero después del apagón de los 700 seguirá emitiéndose los canales SD hasta 2023 pero lo que más preocupa es que en ese año las televisiones locales podría está en peligro cuando desaparezca el SD, actualmente no hay ninguna televisión local en HD, ya recordamos que con el apagón analógico algunas televisiones locales tuvieron que cerrar por no poder emitir en TDT por problemas económicos y eso también podría pasar con la desaparición del SD pero con todas, uno de los grupos que están preparados para la desaparición del SD es Atresmedia ya que Neox, Nova y Mega se emiten en HD por Vodafone TV, Atresplayer y desde hace poco por Movistar+, mentras que en la TDT se emiten sólo en SD por falta de espacio, la unica temática de Atresmedia que se emite en HD por TDT es Atreseries y es una de las únicas que no emite en SD junto con Be Mad de Mediaset y Real Madrid TV pero ya en el 2023 Neox, Nova y Mega en TDT se emitirá del tirón en HD, en TVE no se descartaría de poner en marcha las emisiones de 24 horas en HD que actualmente sólo se emite en SD, Mediaset no parece está preparada para la desaparición del SD, de ello peligrarian las emisiones de FDF, Divinity, Energy y Boing y sólo se salvarian Cuatro y Telecinco que actualmente se emiten de manera simultánea tanto en HD como en SD, la unica temática de Mediaset en HD es Be Mad y como he dicho antes es una de las unicas que no emiten en SD.

Comenta la noticia