El nuevo apagón de la TDT comienza este 10 de febrero

10 febrero, 2020 - SatCesc.com

El nuevo apagón de la TDT comienza este 10 de febrero

El apagado de frecuencias de la Televisión Digital Terrestre (TDT) comienza este lunes, 10 de febrero en seis autonomías españolas. Todas ellas deberán haber adaptado sus sistemas de recepción de señal si quieren continuar viendo los canales de televisión.

En concreto afecta a municipios de 32 provincias que han tenido que adaptar las antenas y resintonizar las frecuencias si quieren seguir viendo los canales de televisión.

Las comunidades de Aragón y del País Vasco, además de algunas provincias de Castilla y León, Castilla-La Mancha, Galicia y Andalucía, son las primeras afectadas por este apagón.

El mismo se lleva a cabo desde el 10 de febrero al 3 de marzo con el objetivo es liberar la banda de 700 megahercios (MHz), lo que se conoce como Segundo Dividendo Digital.

Esta banda está ocupada actualmente por la TDT y será subastada en marzo. Po ello deberá quedar libre antes del 30 de junio de 2020, según lo acordado por la Unión Europea.

Baleares, Lugo y Málaga, las más rezagadas

Baleares, Lugo y Málaga son las zonas que iban más atrasadas en la adaptación de sus instalaciones a las nuevas frecuencias. Comenzaron a encenderse el pasado julio de 2019 de forma gradual por España, en un proceso que ha contemplado inicialmente la emisión simultánea de los canales de TV por dos frecuencias distintas, hasta quedar operativa una sola.

Se prevé que 21 millones de personas, que residen en 850.000 edificios comunitarios, se vean afectados por este cambio, que obliga a la adaptación de las antenas colectivas para poder ver la televisión. En viviendas individuales se deberá únicamente resintonizar la TV con el mando.

TDT

14 comentarios en “El nuevo apagón de la TDT comienza este 10 de febrero”

  1. En Baleares no se han en encendido los servicios definitivos en el C-42. Cómo quieren que se adapten las comunidades?

  2. En Baleares han hecho algo que no entiendo. En nuestro caso solo había que cambiar los dos muxes RGE (RGE1 y RGE2), pues ahora van y tocan el MPE5 que estaba bien, para poner el RGE2 en su sitio, y así estar los dos RGE consecutivos. Resultado: el mux RGE2 todavía no está en simulcast. Al final tendremos que resintonizar el último día teniendo un año de periodo.

  3. Pues yo quiero saber cuando van habilitar las nuevas frecuencias en la provincia de Cádiz porque ya estamos en el 2020 y dentro de cinco meses se producirá el último apagón, yo vivo en Jerez de la Frontera y los canales que hay habilitados de la banda de los 700 son 49, 53, 55 y 59 pero según en el plan de reordenación por el segundo dividendo el canal que también desaparecerá es 23 a pesar de que no es la banda de los 700 pero vamos a explicarle donde está emitiendo los canales dejará emitirse en las frecuencias actuales que pasará a las nuevas:

    La 1, La 1 HD, La 2, La 2 HD, 24 horas cambiará el canal 23 por el 22.

    Telecinco, Telecinco HD, Cuatro, Cuatro HD, FDF y Divinty cambiará el canal 49 por el 32.

    Dmax, Gol, Disney Channel y Paramount Network cambiará el canal 53 por el 21.

    Antena 3, Antena 3 HD, laSexta, laSexta HD, Neox y Nova cambiará el canal 55 por el 39.

    Canal Sur, Canal Sur HD, Andalucía TV y Bom cambiará el canal 59 por el 46.

    Así está aclarado de como será los cambios de frecuencias en la provincia de Cádiz pero las que seguirá en activo después del apagón son los canales 25, 33 y 42 y este año se va cumplir una decada del apagón analógico en el que coincide con el apagón de la banda de los 700.

  4. Al de Jerez De la frontera y provincia de Cádiz en general,he leído por ahí que si no hay otros problemas(pusieron el C32 en el mismo número que hay emitiendo tv en la tv de Marruecos,y había interferencias)he hará a finales de enero principios de febrero.Lo puso un antenista de Cádiz en otro foro.

  5. Pues Nando cuando no hace mucho frío y más en verano las televisiones locales de Jerez, Sanlúcar y Rota sufren interferencias en el canal 30 y estoy harto de cada vez que no hace frió y mas cuando hace calor no pueda yo ver ningunas de las cadenas que migran en el canal 30, no hace caso de que cuando no hace frió o cuando hace calor sufran interferencias.

  6. En un repetidor de Cantabria han hecho algo increíble,el mismo día que encendieron la nueva frecuencia,apagaron la antigua,sin previo aviso.La gente mayor no vén la 1,la 2..y no saben por qué…

  7. A ver si lo entiendo. Yo vivo en un pueblo de Toledo y creo que solo un grupo de canales pasa de la frecuencia de 700 Mhz. Quiere decir que a partir del 10 de febrero cambiarán de frecuencia?
    Quiere decir eso que a partir del 10 de febrero los canales que pasen de la frecuencia de 700 MHz emitirán en Simulcast hasta el 30 de junio?

  8. Correcto Nando y desde hoy “Ten” ya no está disponible en el RGE2 y para seguir viéndolo está disponible en el MPE5 que también cambia de frecuencia y que en la actual lo ocupará el MPE3 (Telecinco, Cuatro, FDF y Divinity) cuando finalice el proceso del segundo dividendo y en ese día que finalice ese proceso Clan dejará de está disponible en el RGE1 y que sólo estará disponible en el RGE2 y la supuesta incorporación del Canal 24 horas en HD que estará en el hueco de Clan en el RGE1.

  9. Abertis son la gente más incompetente del país. En muchos sitios aún fantan canales del primer dividendo y llamas a la central y se pasan la pelota de unos a otros y todo sigue igual. Además la zona de levante estuvo un montón de tiempo con una interferencia que afectaba a miles de usuarios. Son unos impresentables.

  10. Juan Antonio, no entiendo lo que me quieres decir con el MPE3 de Cuatro, Telecinco, FDF, Divinity y lo de Ten? Porqué también quitaron las radios, los 40 y las demás

  11. Recuerdo que en El Rocío y Matalascañas se puede sintonizar los canales de Jerez y Sanlúcar orientando la antena al repetidor de Jerez. Sucede en el digital y antes en el analógico.

  12. Yo pondría los canales de Mediaset y Atresmedia, cada uno en un múltiplex diferente. Pondria Atreseries, Mega, Ten, Real Madrid TV. Y en otro los Be Mad TV, Energy, Boing, Trece TV …

Los comentarios están cerrados.

Scroll al inicio