20 agosto, 2020 - SatCesc

A la caza de los piratas con el código de cliente en pantalla

Lo aplican plataformas de TV de pago, como Movistar+ y Orange TV

Movistar+ y otras operadoras siguen usando de forma esporádica la sobre impresión del código de cliente en la transmisión en directo de partidos de fútbol.

Muchos abonados a la televisión de pago de las principales operadoras siguen preguntándose qué es esa numeración que aparece a intervalos durante varios segundos en la parte inferior de sus pantallas en las retransmisiones de fútbol.

Es el código de numeración de abonado de cada cliente. Lo siguen sobre impresionando las operadoras para «cazar» a los piratas que suben a Internet las transmisiones  de partidos.

Con esa numeración, el operador puede contrastar en su base de datos el titular del abono «legal». Así se puede conocer si la utilización y visionado de contenidos se ajusta a la legalidad, o por contra, si deben tomar medidas contra ese cliente en concreto.

Es un código que a veces resulta molesto. Lo es porque entorpece la visión de una jugada si el balón se “cruza” por los números. El problema radica en que el usuario no puede eliminar porque lo capta el aparato descodificador.

También por Movistar Lite y Orange TV

Lo curioso del caso es que ese código ya no se utiliza sólo en las transmisiones en directo del fútbol. También se activa en otros contenidos, como en series, películas o a la carta. Este es el caso de la OTT de Movistar Lite, cuyos clientes pueden observar, de vez en cuando, como se les aparece sobreimpresionado el código en cuestión.

La plataforma Orange TV también lo utiliza en sus canales de fútbol, incluso en el canal Gol, que recordemos emite en abierto por la TDT.



Se calcula que cada año se visualizan de forma ilegal en España cerca de 150 millones de partidos de fútbol en dos millones de hogares españoles. Así lo denunció en su día el observatorio de la piratería de la Coalición de Creadores e Industrias de Contenidos.

El valor de mercado de esas retransmisiones provoca pérdidas millonarias. En concreto se especula que uno de cada cinco internautas acceden al fútbol a través de accesos ilegales.

Otros sistemas

No para «cazar» al pirata pero sí para «molestar» al que piratea la señal es por ejemplo el método que utiliza beIN Sports Arabic.



La televisión de Qatar es conocedora del uso ilegal ue hacen de sus contenidos otras televisiones. Es por ello que de forma esporádica e intermitente utiliza una marca de agua transparente que se mueve por toda la pantalla.

En esa marca de puede visualizar el logotipo del canal, algo también molesto para aquellos telespectadores que están viendo la transmisión.