03 septiembre, 2020 - SatCesc

Vuelve la UEFA Nations League por televisión

Los aficionados al fútbol ya pueden apostar por las selecciones favoritas

Por fortuna y a pesar de la pandemia, finalmente pudieron terminarse las ligas y las copas europeas, incluso con resultados sorprendentes. Ahora le corresponde a las selecciones nacionales con un formato como el de las ligas nacionales y varias divisiones.

Esta sería la segunda edición de esta liga de selecciones, que vio celebrar su primera edición en el año 2018 y la UEFA ha decidido mantener, por lo menos en su inicio, las mismas restricciones en cuanto a público y al número de personas que solo podrán tener acceso a los estadios.

La participación de 55 naciones en un formato novedoso

Serán 55 naciones que estarán divididas en cuatro ligas, y aunque es muy prematuro y por tanto difícil predecir posibles resultados, los apostantes y apasionados por el fútbol ya pueden aquí ir dándose una idea de cuáles son los favoritos.

Estas ligas están a su vez divididas en 4 grupos, de la siguiente manera:

Liga A

  • Grupo A1: Polonia, Holanda, Bosnia y Herzegovina, Italia.
  • Grupo A2: Islandia, Dinamarca, Bélgica, Inglaterra.
  • Grupo A3: Suecia, Croacia, Francia, Portugal.
  • Grupo A4: Ucrania, Alemania, Suiza, España.

Liga B

  • Grupo B1: Irlanda del Norte, Rumanía, Noruega, Austria.
  • Grupo B2: Escocia, República Checa, Israel, Eslovaquia.
  • Grupo B3: Hungría, Turquía, Rusia, Serbia.
  • Grupo B4: República de Irlanda, Gales, Finlandia, Bulgaria.

Liga C

  • Grupo C1: Azerbaiyán, Chipre, Montenegro, Luxemburgo.
  • Grupo C2: Macedonia del Norte, Georgia, Armenia, Estonia.
  • Grupo C3: Moldavia, Eslovenia, Grecia, Kosovo.
  • Grupo C4: Lituania, Albania, Kazajistán, Bielorrusia.

Liga D

  • Grupo D1: Andorra, Malta, Islas Feroe, Letonia.
  • Grupo D2: Liechtenstein, San Marino, Gibraltar.Fútbol

En cada grupo los equipos se enfrentarán 2 veces entre sí, en un partido de ida y otro de vuelta. El último de los grupos de las ligas A y B descenderán a la liga B cuando se realice la edición correspondiente a 2022-2023.

Los campeones o ganadores del grupo A serán los que disputen la fase final. Los ganadores de los grupos en la liga B serán los que asciendan, lo mismo que los de las ligas C y D.

Como puede verse, es el mismo formato de las ligas nacionales, pero esta vez en un espectro mucho mayor.

Razones para cambiar el formato

Las federaciones nacionales de las 55 naciones participantes decidieron cambiar el formato de la UEFA Nations League tras una serie de reuniones para llegar a un acuerdo que se basa en varios aspectos.

El principal y determinante de esos aspectos para la conformación de las ligas y sus respectivos grupos se basa en la posición que ocupa cada selección en el ranking que se estableció en la primera edición celebrada en 2018.

Otras razones de importancia para tomar esa decisión es la reducción de los partidos amistosos y el aumento de partidos en la fase correspondiente a las ligas, que antes fue de 138 y ahora es de 162. Eso implica un valor agregado de tipo comercial a este evento, que amplía sus expectativas y sus fronteras.

Un factor importante que incluye esta segunda edición es el que se denomina equidad en la competición, puesto que las selecciones de un mismo grupo realizarán su partido final a la misma hora y el mismo día.

Lo que se mantiene igual es el formato de la fase final. Los 4 ganadores de los grupos de la liga A se enfrentarán entre sí para decidir el ganador de esta segunda edición de la UEFA Nations League.

Gracias a la televisión

Son bien sabidas las restricciones existentes en la actualidad para las grandes competiciones deportivas por el Covid-19, pero afortunadamente eso no impedirá que los aficionados de todo el mundo disfruten de este gran evento de Fútbol por televisión desde la comodidad del hogar u otro lugar preferido.

En la página oficial de la UEFA puede consultarse el calendario de todas las fases de la Nations League y cuáles serán las alternativas que ofrecen las cadenas de televisión dedicadas a transmitir esta competición.

La primera jornada que podrán disfrutar los amantes del futbol será los días 3 y 5 de septiembre y la segunda los días 6 y 8 de este mismo mes. En octubre habrá jornadas dobles, los días 10 y 11 y 13 y 14.

En el mes de noviembre habrá otro par de jornadas los días 14 y 15 y 17 y 18. Para la fase final aún no se ha decidido la fecha de 2021 en que se realizará. Sí está decidido dónde se jugará la finalen esta edición le corresponde a San Petersburgo, en la de 2022 en Munich y en 2023 a Londres.

Solo queda esperar cómo se van perfilando los favoritos para esta competición de grandes expectativas y cuáles serán las nuevas estrellas que surgirán en el panorama del fútbol mundial.

Lo que sí no deja de ser seguro es que en estos últimos meses de 2020 no faltarán en el terreno de juego y en las pantallas de los medios audiovisuales las emociones del primer deporte del mundo.