07 marzo, 2021 - SatCesc

Crece la demanda del VPN para IPTV y para navegar con seguridad

Su uso es totalmente legal aunque está prohibido en algunos países, como en China y Rusia

Una red privada VPN (en inglés Virtual Private Network) es una tecnología de red de ordenadores que permite una extensión segura de la red de área local (LAN) sobre una red pública o no controlada como Internet.

Las conexiones VPN se  acostumbran a utilizar para ocultar nuestra identidad en la red y así evitar que se pueda rastrear nuestra actividad.

Una conexión VPN se basa principalmente en conectarnos, de forma cifrada y segura, con un servidor al cual enviamos todas nuestras peticiones encargándose él de conectar con el destino, ocultando así nuestra identidad y quedando todos los datos del tráfico (origen, país, MAC, etc) suplantados por los datos del servidor.

Su uso es totalmente legal a pesar de que en determinados países como Rusia y China no lo es. Hay que recordar que en sus comienzos las VPNs se usaban para proporcionar una red segura a grandes empresas y organizaciones. También se pueden usar para actividades ilegales o poco recomendadas, y éstas dan a las VPNs una mala imagen.

No obstante, en los últimos tiempos ha ido ganando adeptos su práctica por las ventajas que ello supone, sobre todo en el acceso a contenidos geolocalizados y que en determinados países no son accesibles por derechos de propiedad.

Un ejemplo lo tenemos con el IPTV. Existen listas legales, como la de TDTChannels, que nos ofrecen conectarnos a canales de televisión que emiten en abierto por internet. Algunos de ellos, su acceso queda limitado al país de origen por lo que si queremos verlo necesitaremos una VPN.

Pongamos el ejemplo de La 1 de TVE por streaming. Podemos acceder a su programación en directo sólo desde España. Si estamos en otro país no será posible por lo que será imprescindible disponer de una VPN.

Ventajas del VPN

Ente ellas figuran poder ocultar la dirección IP, saltarse los bloqueos geográficos o navegar por Internet de forma totalmente privada y anónima.

Existen muchos servicios y proveedores VPN. Desde aquí enumeramos los más populares, fiables y rápidos. Algunos son gratuitos (con sus lógicas limitaciones) y otros de pago con periodos de pruebas.

Destacamos ExpressVPN, CyberGhost, Private Internetaccess, Vyprvn, PrivatePVN y NordVPN, entre otros. Sus precios oscilan desde los 10 euros al mes pero que pueden llegar a ser incluso de 2 euros mensuales si nos abonamos a un largo periodo de dos años con el mismo servicio.

VPN

 

Te puede interesar


Se el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu email no será publicado.


*