La industria audiovisual de Portugal pierde al menos 200 millones de euros al año debido a la piratería. La estimación proviene del director general de la Asociación Portuguesa de Protección de Obras Audiovisuales (FEVIPE), Paulo Santos.
Según Santos, las estimaciones son bajas y la cifra incluye la cantidad que el estado portugués pierde por concepto de IVA y derechos contraídos.
En una entrevista para la agencia de noticias Lusa, Santos cita un estudio de la consultora británica MUSO, que muestra que el número de visitas a sitios web ilegales en Portugal aumentó en 55 millones debido a las medidas de confinamiento.
La piratería de películas aumentó en un 47% durante el encierro, mientras que el acceso ilegal a series de televisión y otros programas aumentó en un 28%.
Considera que hay más de 500.000 usuarios de servicios de IPTV ilegales, que están «perjudicando fuertemente» a los operadores de televisión de pago en el país, incluidos Sport TV y Eleven Sports.
Según Santos, las películas y las series de televisión son los contenidos más pirateados en Portugal, seguidos del fútbol.
Señaló que el Parlamento está debatiendo actualmente un proyecto de ley que prevé “mecanismos eficientes y rápidos para combatir la piratería”, y agregó que espera que se apruebe después de las vacaciones. Entre las diversas medidas previstas se encuentra el bloqueo de los flujos de propiedad intelectual.