15 octubre, 2021 - SatCesc

Todos los canales de TDT tendrán que emitir en alta definición en 2023

Todavía no hay plazo para la aplicación del 4K

El Gobierno español mantendrá la oferta de canales de TDT existentes en la actualidad, que deberán migrar sus emisiones a la alta definición (HD) antes del 1 de enero de 2023, cualquiera que sea su ámbito de cobertura.

El Plan Técnico Nacional de la Televisión Digital Terrestre aprobado en su momento así lo estipula. Este plan regulaba determinados aspectos para la liberación del segundo dividendo digital, ya ejecutada recientemente.

El proyecto marcaba que el servicio de TDT se prestará en la banda de frecuencias de 470 a 694 MHz (canales que van del 21 a 48). Además se establecía que en dicha banda «se dispondrá de las mismas redes» de múltiplex y las desconexiones territoriales que existen en el Plan técnico anterior.

Sólo en alta definición a partir de 2023

El plan en vigor deja muy claro que cada múltiple digital tendrá capacidad para integrar cuatro canales de televisión en HD, sea cual fuera su cobertura (local, autonómica o nacional).

Todos ellos podrán continuar las emisiones actuales en definición estándar (SD), pero se prevé una fecha límite para que todos los canales de televisión evolucionen sus emisiones a alta definición. Esta fecha será el 1 de enero de 2023.

De esta forma los canales de televisión de la TDT que aún emitan en definición estándar (SD) tienen aún ese margen de tiempo para realizar a cabo la migración a la alta definición, como ya está ocurriendo de hecho en otros países europeos con la aplicación del estándar DVB-T2.

Queda muy claro, por lo tanto, el apagón definitivo de la SD en beneficio de la alta definición. No obstante, por ahora España no se ha legislado la UHD  – 4K. No existe ningún plazo para u aplicación a pesar de que ya existen un importante parque de televisores con esta tecnología.

TDT

Relacionado:

La nueva TDT ya es real con el fin del segundo dividendo digital

Cinco de los canales de TDT más vistos no emiten en HD

 

Te puede interesar


4 comentarios

  1. Me apuesto lo que sea que unos meses antes de que llegue 2023 el gobierno aplazará el cambio por si alguien aún no se ha enterado de que dejará de ver los canales si todavía no tiene un deco HD o el televisor no está preparado

  2. Pues Juan Miguel, Italia tenía tenía previsto hacerlo el pasado 1 de septiembre de este año y lo ha tenido que aplazar al 1 de septiembre de 2022 porque no se han cumplido los plazos con algunas cadenas de televisión de ese país y eso significará que no tendrá dinero para pasarlo a alta definición. Me temo que en nuestro país también pasará los mismo, que va tener que aplazarlo al 1 de enero de 2024 ó 2025 porque veo que Mediaset, Unidad Editorial, Vocento, Trece y Dkiss no están dispuestas para cuando llegue el momento. Aún así, las que están ya preparadas para el 1 de enero de 2023, si no se aplaza, son TVE y Atresmedia. TVE ya está preparada porque desde el pasado mes de febrero las emisiones del Canal 24 Horas son en alta definición y es la última de incorporarse a esa resolución después de La 1 y Teledeporte en 2014 y La 2 y Clan en 2017. Por otra parte, Atresmedia ya está preparada cuando desaparezca el SD de la TDT pero las emisiones de Neox, Nova y Mega en alta definición están solo disponibles en las televisiones de pago e internet porque en la TDT no hay espacio hasta que desaparezcan los canales en definición estándar y sólo tiene disponibles en versión SD. Sólo hay 3 en alta definición que son Antena 3 (también en definición estándar), laSexta (también en definición estándar) y Atreseries, y como he dicho antes, que Mediaset, Unidad Editorial, Vocento, Trece y Dkiss parecen que no están dispuestas, Mediaset solo tienen 3 canales en alta definición que son Cuatro (también en definición estándar), Telecinco (también en definición estándar) y Be Mad. Las que emiten solo en definición estándar son FDF, Boing, Divinity y Energy ya que deberían de emitirse en alta definición y en principio y hasta que desaparezcan los canales en SD en la TDT es disponerlos sólo en las televisiones de pago e internet como lo hace Atresmedia con Neox, Nova y Mega. Por otra parte, Unidad Editorial que seguirá en la TDT tras paralizar su venta por parte de sus arrentadarios que son DMAX y Gol que sólo emiten en definición estándar. Vocento que emite sólo en definición estándar Disney Channel y Paramount. Trece que se emite sólo en definición estándar y la última, Dikiss que sólo emite en SD. Esto significará que Mediaset, Unidad Editorial, Vocento, Trece y Dkiss no tendrán mucho dinero pero la que se librará de eso es Ten que desaparecerá en los próximos días porque su dueña Secuoya quiere vender su frecuencia que ocupará su hueco por un nuevo canal que se llamará «La Séptima» y que podría emitirse sólo en alta definición.

  3. Gol TV si emite en HD pero de pago. Telecinco está más que sobrada para emitir en HD pero tengo la impresión de que no esta para la labor.
    Si el gobierno de turno no se pone duro podemos tener por seguro que no las veremos tan pronto. La excusa es que hay gente que aún no está preparada para el HD pero yo diría que la inmensa mayoría lo está, pero como dije no están para la labor.
    Espacio hay si les obligaran o fuese quitando las versiones SD de las que tienen en HD y así la gente empezaría a espabilar ya que en este país nos gusta dejar las cosas para el final. Oh! al menos empezar a pasarlas al HD en las plataformas de pago como hace Atresmedia (Neox, Nova y Mega) y también Gol TV HD. Todo es cuestión de tener ganas y que los que mandan se pongan las pilas.

  4. Pues Ramos, yo sé que «Gol» se emite también en HD pero solo en las televisiones de pago e internet, lo que pasa es que en la TDT solo está disponible la versión estándar pero está alquilada a la sociedad de «Unidad Editorial», «Veo TV», también pasa lo mismo con «Disney Channel» que se emite también en HD pero solo en las televisiones de pago y en la TDT solo está disponible la versión estándar pero está alquilada a la sociedad de «Vocento», «Net TV», lo mismo también pasa con «Neox», «Nova» y «Mega» de «Atresmedia» que se emite también en HD pero solo en las televisiones de pago e internet y en la TDT solo están disponibles las versiónes estándar pero ya a partir de 2023 si se cumple los plazos todos canales serán en HD pero se desconoce si lo hará por el DVB-T2 o por el actual, el DVB-T, pero eso ya se verá a lo largo del próximo año, o sea en el 2022 ya que el gobierno tendrá que hacer una campaña publicitaria para informar del cambio en la TDT y también lo tendrá anunciar las cadenas de televisión pero «Mediaset» se tiene que preparase para que no se quede sin «FDF», «Boing», «Divinity» y «Energy» que se emiten sólo en calidad estándar y ya ya deberían de emitirse en HD pero sé que no hay espacio para disponerlos en la TDT pero podría disponerlos sólo en las televisiones de pago e internet como lo hace «Atresmedia» con «Neox», «Nova» y «Mega», tampoco están preparadas «Trece», «Veo TV» («DMAX» y «Gol»), «Net TV» («Disney Channel» y» Paramount Network») y «Dkiss» pero la que se librará será «Ten» que próximamente desaparecerá porque su dueña «Secuoya» quiere vender su frecuencia y que podría ser ocupada por un nuevo canal que se llamará «La Séptima» que podría ser la que sustituya a «Ten» pero se emitiría sólo en HD.

Deja una respuesta

Tu email no será publicado.


*


*

code