19 diciembre, 2021 - SatCesc

Menos de un año para que toda la TDT emita en alta definición

Con la aplicación del estándar DVB-T2

El Gobierno español mantendrá la oferta de canales de TDT existentes en la actualidad, que deberán migrar sus emisiones a la alta definición (HD) antes del 1 de enero de 2023, cualquiera que sea su ámbito de cobertura.

El Plan Técnico Nacional de la Televisión Digital Terrestre aprobado en su momento así lo estipula. Este plan regulaba determinados aspectos para la liberación del segundo dividendo digital, ya ejecutada recientemente.

El proyecto marcaba que el servicio de TDT se prestará en la banda de frecuencias de 470 a 694 MHz (canales que van del 21 a 48). Además se establecía que en dicha banda «se dispondrá de las mismas redes» de múltiplex y las desconexiones territoriales que existen en el Plan técnico anterior.

Sólo en alta definición a partir de 2023

El plan en vigor deja muy claro que cada múltiple digital tendrá capacidad para integrar cuatro canales de televisión en HD, sea cual fuera su cobertura (local, autonómica o nacional).

Todos ellos podrán continuar las emisiones actuales en definición estándar (SD), pero se prevé una fecha límite para que todos los canales de televisión evolucionen sus emisiones a alta definición. Esta fecha será el 1 de enero de 2023.

De esta forma los canales de televisión de la TDT que aún emitan en definición estándar (SD) tienen aún ese margen de tiempo para realizar a cabo la migración a la alta definición, como ya está ocurriendo de hecho en otros países europeos con la aplicación del estándar DVB-T2.

Queda muy claro, por lo tanto, el apagón definitivo de la SD en beneficio de la alta definición. No obstante, por ahora España no se ha legislado la UHD  – 4K. No existe ningún plazo para u aplicación a pesar de que ya existen un importante parque de televisores con esta tecnología.

Algunos canales de ámbito nacional aún no han hecho el cambio, al igual que ocurre con los de carácter autonómico y local. La cuenta atrás del reloj ya está en marcha y tienen por lo tanto un año para llevar a cabo la transición a la HD.

Cómo ver casi todos los canales de TDT por el satélite Astra

 

Te puede interesar


4 comentarios

  1. Con esto de pasar al estándar dvbt2 muchas TV que sean anteriores de 2014 y aún funcionan obligarán a las familias a cambiarlas o comprar un descodificador externo que incorpore pvr por si tu pareja no está grabarle ese programa que le gusta para que luego pueda verlo sin pagar más, este gobierno la va a liar no pueden mantener dvtt1 en HD no que es malo entre la comida, luz, agua, y sueldos bajos no sé cómo el pueblo protesta más felices fiestas a todos los apañeros de satcest y a todos los lectores y luego dirán que si la basura electrónica

  2. Te doy la razón en parte Conchi.
    Ya debería haber cambiado ese estándar ya hace mucho tiempo para que la gente no tenga que hacer ese desembolso.
    pero cierto es que la calidad de la TDT en España es malísima.
    nosotros emitimos en 1080i y no en 1080p que es como debería ser.
    tiene gracia que la tv en Marruecos se ve mejor que aquí.

  3. Os doy la razon a los 2 pero para muchas familias no están para cambiar las TV si aún les funcionan que mantengan dvt t1 en HD y solo quiten el SD por lo menos unos 2 años más esto es ahogar a las familias y generar basura electrónica y no digamos los que tengan un pc con Windows 7 que aún funciona obligarlos a cambiarlo por otro con Windows 10 y faltando chips y todo más caro les va a costar caro a los políticos ?porque no pusieron directamente la TDT en dvb t2 y en HD cuando empezaron en 2010? No los comprendo 50 años con la misma tecnología y ahora cada mes cambio de aparato como ropa interior jajaja

  4. Felices fiestas a todos. El gobierno ya ha puesto para enero 2023 el estándar DVT-T3 para la emisión de todos los canales en 8k y también han aprobado que se pueda emitir un canal porno por las noches en abierto para fomentar la natalidad en el país para reactivar las futuras pensiones. Además nace una nueva plataforma por Astra que le hará competencia a Movistar. Se llamará Danke TV y tendrá una cuota de 50€ para 500 canales en 8k incluyendo todo tipo de contenido hasta el fútbol. El Real Madrid y el FC Barcelona irán unidos a la firma del contrato para la emisión de sus partidos en la plataforma

Deja una respuesta

Tu email no será publicado.


*


*

code