09 abril, 2022 - SatCesc

Faltan ocho meses para que toda la TDT emita en alta definición

Obligación legal para apagar los canales que emitan en definición estándar (SD)

«Todos los canales de televisión, cualquiera que sea su ámbito de cobertura, deberán evolucionar sus emisiones a alta definición antes del 1 de enero de 2023«. Esto es lo que se puede leer del Boletón Oficial del Estado (BOE) publicado el 21 de junio de 2019, a través del Plan Técnico Nacional de la TDT, en el punto 2 del artículo 7.

El Plan Técnico Nacional de la Televisión Digital Terrestre aprobado en su momento así lo estipulaba. Este plan regulaba determinados aspectos para la liberación del segundo dividendo digital, ya ejecutada recientemente.

El proyecto dejaba claro que el servicio de TDT se prestará en la banda de frecuencias de 470 a 694 MHz (canales que van del 21 a 48). Además se establecía que en dicha banda «se dispondrá de las mismas redes» de múltiplex y las desconexiones territoriales que existen en el Plan técnico anterior.

Mientras, el Gobierno español sigue manteniendo la oferta actual de canales de TDT existentes en la actualidad, que deberán migrar sus emisiones a la alta definición (HD) antes del 1 de enero de 2023, cualquiera que sea su ámbito de cobertura.

Algunos de ellos ya lo han hecho y otros lo tendrán que hacer antes de los próximos ocho meses como muy tarde. Esto implica a todos los canales de televisión, tanto locales, autonómicos como nacionales.

Sólo en alta definición a partir de 2023

El plan en vigor deja muy claro que cada múltiple digital tendrá capacidad para integrar cuatro canales de televisión en HD, sea cual fuera su cobertura (local, autonómica o nacional).

Todos ellos podrán continuar las emisiones actuales en definición estándar (SD), pero se prevé una fecha límite para que todos los canales de televisión evolucionen sus emisiones a alta definición. Esta fecha será el 1 de enero de 2023.

De esta forma los canales de televisión de la TDT que aún emitan en definición estándar (SD) tienen aún ese margen de tiempo para realizar a cabo la migración a la alta definición, como ya está ocurriendo de hecho en otros países europeos con la aplicación del estándar DVB-T2.

Así puedes ver casi todos los canales de TDT por el satélite Astra

 

Suscríbete a nuestro canal de Telegram


5 comentarios

  1. Dudo mucho que se cumpla lo previsto. Mira los atrasos con el 5G. Esto no será menos. Seguramente las cadenas pidan al gobierno más plazos ya que saben que hay gente mayor que consume que aún están en SD

  2. Y con razón mi vecino con 80 años tiene aún una TV Philips K30 con 40 años aún funcionando de tubo conectada a un receptor de TDT por cable coaxial. Y dice que porque tiene que cambiarla si aún funciona que se ha tirado 50 años sin tantos cambios y no lo entiende. El porque hay que cambiar de TV cada dos por tres y a ver quién es el guapo que se lo explica

  3. Primero respeto a todas las opiniones por mi parte.
    Pero es que si nos quedamos estancados con estos temas jamás daremos un salto tecnológico.
    Señores por mucho que se diga se tiene que dar el salto tecnológico de una vez al HD y 4k.
    A que también es verdad que si se hubiese echo una TDT.SAT en condiciones ahora el salto se podría hacer por Satélite y no por la vía actual.
    Aun así o avanzamos o quedamos atrasados.
    yo se que a muchos les gustaría vivir en la edad de piedra, pero hay que avanzar.

  4. Totalmente de acuerdo Ramos666,en este pais tenemos la mala costumbre de protestar cada vez que se obliga a hacer algo..hubo protestas cuando se produjo el apagon analògico,cuando se cambiaron frecuencias…y ahora,que por fin tendrian que verse todos los canales en hd,a quejarse otra vez,a decir que es que todavia quedan tantos tv sin hd..si por algunos fueran,tendriamos la tv en analogico y en b/n..Lo triste es que grupos como Mediaset siga a estas alturas con 4 canales en sd,y seguramente no los pondrà en hd hasta el 31 de diciembre.

  5. Totalmente de acuerdo con todos los comentarios pero nos hacen cambiar de TV cada 5 años. Como esto siga así porque luego dirán que si hay mucha basura electrónica, yo propongo por lo menos 2 años entre DVB-T y DVB-T2 para que el cambio no sea tan brusco y los televisores que aún funcionan de 2010 no sean tirados y admiten el HD y todos contentos

Deja una respuesta

Tu email no será publicado.


*


+ 2 = 12