23 julio, 2022 - SatCesc

Se prorroga hasta 2024 la obligación de emitir la TDT en alta definición

Se justifica por la falta de televisores aptos para la HD debido a la pandemia

Paso atrás y la TDT en alta definición no estará plenamente consolidada en España en enero de 2023. Ese era el plazo que el Gobierno español había dado a todas las cadenas de televisión del país, tanto de ámbito nacional como autonómico y local para que emitieran de forma obligada en HD, cesando así de forma definitiva el estándar digital (SD).

Ahora ese plazo se pospone hasta el 14 de febrero de 2024. Dicho de otra forma, se alarga, se prorroga un año más,

En este sentido, el Gobierno ha lanzado a audiencia pública un real decreto que recoge la ampliación del plazo para que los canales de Televisión Digital Terrestre (TDT) tengan que emitir obligatoriamente en alta definición (HD) y la posibilidad de que una parte de la banda de 26 GHz se destine a redes 5G privadas en régimen de autoprestación.

Según ha explicado el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, este real decreto extiende el plazo hasta el 14 de febrero de 2024 para que todos los canales de televisión evolucionen sus emisiones a HD y dejen de emitir en formato estándar (SD).

El Ministerio asegura que esta prórroga obedece «a una situación excepcional derivada de la pandemia, que ha ralentizado la renovación del parque de aparatos de televisión adaptados para las emisiones TDT de alta definición».

Por ello, el Gobierno propone extender el plazo frente al inicial, fijado por el Plan Técnico Nacional de la Televisión Digital en el 1 de enero de 2023.

Asimismo se incluye la modificación del reglamento sobre el uso de dominio público radioeléctrico para llevar a cabo una reorganización de la banda de 26 GHz, la única de las bandas prioritarias de 5G cuyas licencias no se han subastado.

En la normativa propuesta por el Gobierno, se establece que una parte de las frecuencias de la banda de 26 GHz tendrá limitaciones en el número de concesiones a otorgar y su adjudicación se realizará por el procedimiento de licitación.

TDT

 

Suscríbete a nuestro canal de Telegram


Se el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu email no será publicado.


*


Valida el dato que falta: 25 + = 28