16 septiembre, 2022 - SatCesc

Hispasat cumple 30 años del lanzamiento de su primer satélite

El Hispasat 1A estuvo operativo durante once años en la posición orbital de 30º Oeste

En la madrugada del 10 al 11 de septiembre, hace 30 años, se lanzó el primer satélite de telecomunicaciones de fabricación española, el Hispasat 1A.

En sus 11 años de funcionamiento, más de lo previsto, las televisiones privadas pudieron sintonizarse en todo el territorio nacional y Telefónica mejoró su cobertura. Tenía muchas aplicaciones: para controlar el tráfico, las cuencas hidrográficas, medir la altura de la nieve en las cordilleras.

Costó 60 mil millones de pesetas. El germen de lo que luego permitió distribuir la TDT con medios propios. Aunque la participación española fue del 40%, la tecnología ganó prestigio y ese primer satélite permitió al país participar en otros proyectos espaciales.

A día de hoy, la compañía tiene nueve satélites en órbita situados en seis posiciones que conectan los continentes de Europa, América y el Norte de África, claves para el desarrollo.

Por todo ello, Hispasat sigue sentando las bases para el futuro de la seguridad y de la defensa, que se va a jugar en el espacio y donde la industria española tiene asegurada su participación en ese proceso gracias a la carrera que se inició hace ya 30 años con la puesta en órbita del Hispasat 1A.

Hispasat

 

Suscríbete a nuestro canal de Telegram


Se el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu email no será publicado.


*


*

code