24 septiembre, 2022 - SatCesc

Ojo con el código de Movistar, Orange y DAZN para pillar a los piratas

Lo aplican estas plataformas en los canales de fútbol y en otros contenidos

Movistar+ y otras operadoras siguen usando de forma esporádica la sobre impresión del código de cliente en la transmisión en directo de partidos de fútbol.

Muchos abonados a la televisión de pago de las principales operadoras siguen preguntándose qué es esa numeración que aparece a intervalos durante varios segundos en la parte inferior de sus pantallas en las retransmisiones de fútbol.

Es el código de numeración de abonado de cada cliente. Lo siguen sobre impresionando las operadoras para «cazar» a los piratas que suben a Internet las transmisiones  de partidos de fútbol.

Con esa numeración, el operador puede contrastar en su base de datos el titular del abono «legal». Así se puede conocer si la utilización y visionado de contenidos se ajusta a la legalidad, o por contra, si deben tomar medidas contra ese cliente en concreto.

Es un código que a veces resulta molesto. Lo es porque entorpece la visión de una jugada si el balón se “cruza” por los números. El problema radica en que el usuario no puede eliminar porque lo capta el aparato descodificador.

También por Movistar Lite, Orange TV y DAZN

Lo curioso del caso es que ese código ya no se utiliza sólo en las transmisiones en directo del fútbol. También se activa en otros contenidos, como en series, películas o a la carta. Este es el caso de la OTT de Movistar Lite, cuyos clientes pueden observar, de vez en cuando, como se les aparece sobre impresionado el código en cuestión.

La plataforma Orange TV también lo utiliza en sus canales de fútbol como Movistar LaLiga o Movistar Liga de Campeones. Algo parecido ocurre con DAZN cuando accedemos a sus contenidos a través de su aplicación.

Se calcula que cada año se visualizan de forma ilegal en España cerca de 150 millones de partidos de fútbol en dos millones de hogares españoles. Así lo denunció en su día el observatorio de la piratería de la Coalición de Creadores e Industrias de Contenidos.

El valor de mercado de esas retransmisiones provoca pérdidas millonarias. En concreto se especula que uno de cada cinco internautas acceden al fútbol a través de accesos ilegales.

Otros sistemas

No para «cazar» al pirata pero sí para «molestar» al que piratea la señal es por ejemplo el método que utiliza beIN Sports Arabic.

La televisión de Qatar es conocedora del uso ilegal que hacen de sus contenidos otras televisiones. Es por ello que de forma esporádica e intermitente utiliza una marca de agua transparente que se mueve por toda la pantalla.

En esa marca de puede visualizar el logotipo del canal, algo también molesto para aquellos telespectadores «legales» que están viendo la transmisión.

 

2 comentarios

  1. Lo que no es normal, es que en casa tengo 3 hijos. Yo pagaba la cuota de Dazn desde hace tiempo, si un día salía de casa y estaba fuera, yo podía ver la F1 en otro sitio, y si mi hijo estaba en casa lo veía el también. Ahora no, tendría que abrirle la cuenta a mi hijo, menor de edad y estudiante. Pues eso sí que es un robo, y con todas las letras, por lo que he decidido darme de baja. He pasado de estar pensando en coger también el fútbol a quitarlo totalmente. Luego se quejan de la piratería, pero no sé quejan de ésto que hacen. Si intentas robar, lo más normal es que la gente se queme y busque otras alternativas, pues todos no somos ricos, pero si que tenemos todos el mismo derecho a ver deportes. Esto, la culpa la tienen las políticas que lo permiten. Todo ser humano tiene que tener derecho a ver lo mismo que los ricos o pudientes …

  2. Y otro robo muy grande es que Movistar Lite me falla más que una escopeta de feria quedándose colgado a cada dos por tres y cuando no dice que ahí un error y cuando no dice que no está disponible y en otras ocasiones hasta funcionan unos canales sí y otros no. ¿La solución? Pues no hay porque dicen que llames al mil dos o al 1004 y allí lo primero que te piden es un número de teléfono Movistar, y como no tengo teléfono Movistar se acabó poder resolver el problema

Deja una respuesta

Tu email no será publicado.


*