22 diciembre, 2022 - SatCesc

La TDT está caducada mientras otros países ya emiten en MPEG-4

Italia cesa la obsoleta norma de MPEG-2

Mientras la TDT en España sigue emitiendo de MPEG-2, en SD y DVB-T, a excepción de los canales que lo hacen en alta definición, en otros países se lo toman más en serie y van mucho más avanzados en la difusión de sus canales por la televisión digital terrestre.

Este es el caso de Italia ha completado el cambio de la norma de compresión digital MPEG-2 a MPEG-4 con codificación AVC para la transmisión de TDT este 21 de diciembre.

La mayoría de los canales de televisión nacionales ya habían cambiado a la codificación MPEG-4 AVC desde el pasado 8 de marzo, pero las cadenas más pequeñas tuvieron más tiempo para adaptarse al nuevo sistema.

El cambio ha sido necesario para liberar frecuencias en la banda de 700 MHz, anteriormente utilizada para la transmisión de televisión, para el despliegue de servicios de telefonía móvil 5G.

Las principales cadenas, como RAI y Mediaset, también han aumentado la resolución de imagen de 576i a 1080i y han cambiado a HD para sus canales en los últimos meses, aunque por el momento no habrá un cambio generalizado de SD a HD.

Otro cambio importante es la activación del estándar DVB-T2 a nivel nacional. Según una investigación realizada por la Fundación Ugo Bordoni, en junio de 2022 había más de 30 millones de televisores (de un total de aproximadamente 47 millones) capaces de recibir DVB-T2 en Italia.

Y en España a esperar con el horizonte de 2024 como obligación imperiosa a nivel de la Unión Europea de emitir todos los canales en alta definición. A esto se le añade la posible fecha de 2030 como el fin de la TDT.

MPEG-4

 

Se el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu email no será publicado.


*