Ver la televisión se ha convertido en la actividad de ocio más consumida por los españoles al día, 181 minutos, sólo superada por el tiempo dedicado al trabajo y a dormir, según el Barómetro de 2023 de la patronal de las teles privadas en abierto UTECA, difundido en el Día Mundial de la Televisión.
Según este barómetro, realizado en colaboración con Sigma Dos y la consultora Dos 30 durante el pasado mes de septiembre, un 93,4 % de los españoles considera que es un bien de interés general, el porcentaje más alto de la serie histórica de esta muestra desde 2020.
Ocho de cada diez están de acuerdo en que cumple una función de cohesión social al ser accesible para todos los públicos, y siete de cada diez eligen la tele en abierto para informarse diariamente y ante un acontecimiento extraordinario.
La diversidad y su capacidad para entretener son también valorados por los encuestados, que citan a la tele como el canal que más entretiene y evade (62,8 %), y como el que ofrece contenidos más diversos.
Otras conclusiones del estudio se refieren a la confianza que genera entre el público: para el 67,4 % de la población, la televisión es el canal donde las marcas generan más confianza al público, seguido de la radio y la prensa. Las plataformas de intercambio de vídeo y las redes sociales ocupan las últimas posiciones.
Para un 76 %, la tele es donde mejor recuerdan los anuncios, con la radio en segunda posición, y para un 59,9 % también es el canal donde los anuncios les resultan más convincentes.
Si de lo que se trata es de la notoriedad, ésta es para un 72,6 % de los encuestados el medio que más ayuda a hacer conocidas y famosas las marcas. La tele duplica a las redes sociales, que ocupan la segunda posición y que son elegidas por un 36,2 %.
Otro de los elementos más destacados de la tele es su cobertura como soporte publicitario. El ránking de la compañía de medición publicitaria Fluzo, que mide trimestralmente las grandes campañas en la que se utilizan diferentes soportes, revela que la tele aporta el 96 % de la cobertura de éstas de los primeros veinte anunciantes: el 71 % es exclusiva de la tele y el 25 %, combinada con digital. Digital puro se queda en un 3,3 % de la cobertura en exclusiva.
La penetración de la tele en abierto explica en buena parte su condición de canal imprescindible en la planificación de las campañas publicitarias: según datos de Kantar Media, un 93,2 % de la población ha pasado por la tele lineal cada mes en lo que llevamos de 2023. Más de 38 millones (un 82,7 %) ven la tele cada semana.