El consumo de televisión tradicional en España continúa su tendencia a la baja, con un promedio de 173 minutos por persona al día en abril, marcando una disminución de siete minutos en comparación con el mismo período del año anterior, según el último informe mensual de Barlovento Comunicación.
Durante el mes de abril, el número total de espectadores únicos alcanzó los 43 millones, lo que representa el 92,3% de la población que se conecta con la televisión. Además, 28,3 millones de personas sintonizan la televisión diariamente durante al menos un minuto, abarcando así el 60,6% de la población.
Por otro lado, el informe revela que aproximadamente 3,6 millones de personas, equivalente al 8% de la población, se consideran «telefóbicas» y no han encendido la televisión en ningún momento durante el mes. El tiempo promedio de visualización diaria por espectador, entre aquellos que encienden la televisión cada día, es de 286 minutos, seis minutos menos que en el mismo período del año anterior.
Los grupos demográficos que lideran en tiempo de visualización diaria son las mujeres, con un promedio de 187 minutos, y los mayores de 64 años, con un promedio de 331 minutos. A nivel regional, Asturias (210 minutos), Castilla-La Mancha (187 minutos) y Aragón (187 minutos) son las que registran mayores cifras de consumo televisivo diario por persona. En términos generales, el tiempo total dedicado al televisor por persona al día es de 3 horas y 40 minutos, lo que equivale al 15% del día.
Otros medios audiovisuales
Por otra parte, el consumo de «otros contenidos audiovisuales» tiene un promedio de 47 minutos por persona al día, un aumento de siete minutos en comparación con abril de 2023. Esto significa que el 21% del tiempo total frente al televisor se destina a actividades diferentes a la visualización de programas lineales tradicionales, incluyendo plataformas de streaming, contenido grabado, juegos y radio.
La audiencia exclusiva de estos otros consumos audiovisuales, es decir, las personas que utilizan el televisor diariamente para actividades distintas a la visualización tradicional, asciende a 2.447.000 espectadores. Los grupos de edad que más tiempo dedican a estos «otros consumos audiovisuales» son los individuos de 25 a 44 años y los niños de 4 a 12 años.