El nuevo cohete de la Agencia Espacial Europea, el Ariane 6, ha despegado este martes por la noche desde la base de lanzamiento de Kourou, en la Guayana Francesa.
Lo ha hecho desde una posición estratégica cerca del ecuador y con absoluta puntualidad, sin incidencias, tal y como estaba previsto.
El objetivo del cohete es que la Agencia Espacial Europea recupere la autonomía espacial, ya que ahora mismo depende de otras agencias para poder realizar misiones especiales.
Hasta ahora, la Agencia Espacial Europea (ESA) había confiado en los cohetes rusos, pero con el conflicto bélico con Ucrania, Moscú ha limitado su disponibilidad.
Por eso, tuvo que recurrir a la compañía privada estadounidenses SpaceX, de Elon Musk, que también se ha convertido en un referente espacial y al que ahora podrá empezar a hacer la competencia.
El lanzamiento europeo es clave en un contexto en el que muchos ámbitos cotidianos dependen del espacio: las comunicaciones, la banca, el comercio, la ciencia o la vigilancia medioambiental son ejemplos de ello.
Un cohete que hará historia
El director general de la Agencia Espacial Europea, Josef Aschbacher, ha asegurado que el nuevo cohete «hará historia».
Estar cerca es «indescriptible. Siento un amplio abanico de emociones mientras nos preparamos para dejar huella en la historia de Europa, para el futuro de Europa, para generaciones de europeos».
5,4,3,2,1 allumage Vulcain! ?
Relive the moment the first Ariane 6 launched from @EuropeSpacePort, French Guiana ?
?Turn the sound all the way UP ?? #GoAriane! pic.twitter.com/WYRpPLGtnn
European Space Agency (@esa) July 9, 2024