Según observaciones de varios expertos en DX, en los últimos días algunas emisoras de radio privadas de Suiza ya han apagado las primeras emisoras de FM.
Según la información, se ven afectados:
– Radio Central en Weesen (Rüestel) en 92,1 y 104,6 MHz, así como en Dagmersellen en 87,6 MHz
– Radio FM1 en Urnäsch (Chronbach) en 102,8 MHz
– Radio Neo1 en Schüpfheim (Schüpferegg) en 98,1 MHz
– Radio Pilatus en Dagmersellen en 92,8 MHz
– Radio Sunshine en la ubicación de Dagmersellen en 99,5 MHz
La industria de la radio suiza había acordado cambiar de la radiodifusión FM a la digital a través de DAB+ en 2022 y 2023. Los miembros de las asociaciones de radio y la pública SRG aprobaron el proceso.
La decisión se adoptó con una amplia mayoría en todas las partes del país.
La desaparición de la FM convencional en Suiza se debe a los buenos datos de usuarios de DAB+.
No solo en casa y en el trabajo, DAB+ se ha convertido en el método de recepción más popular para programas de radio. DAB+ también se ha impuesto en el automóvil, último bastión de FM, y ha reemplazado a la Frecuencia Modulada como el canal de recepción de radio más importante.
El sistema de transmisión digital de audio (DAB por sus siglas en inglés) se difunde por vía hertziana, permite cubrir mejor todo el territorio, volver a escuchar un programa (podcast) y difundir más fácilmente un mensaje de alerta en caso de catástrofe o de situaciones de urgencia, afirman las autoridades noruegas.
Noruega fue la primera
Noruega se ha convertía el 11 de enero de 2017 en el primer país del mundo en abandonar progresivamente la radio en frecuencia modulada (FM) por un nuevo estándar.
Según sus promotores, el sistema permite aumentar las emisoras y enriquecer contenidos por un coste ocho veces inferior a la FM, un sistema que se puso en marcha en Estados Unidos en 1945.