Por favor, o Registro para crear entradas y debates.

"Patria" llega a su final con el estreno del último episodio en HBO España

El día en que ETA anuncia el abandono de las armas, Bittori se dirige al cementerio para contarle a la tumba de su marido, el Txato, asesinado por los terroristas, que ha decidido volver al pueblo donde vivieron toda su vida. ¿Podrá convivir con quienes la acosaron antes y después del atentado que trastocó su vida y la de su familia? ¿Podrá saber quién fue el encapuchado que un día lluvioso mató a su marido, cuando se dirigía a su empresa de transportes?

Por más que llegue a escondidas, la presencia de Bittori altera la falsa tranquilidad del pueblo, sobre todo la de su vecina Miren, amiga íntima en otro tiempo, y madre de Joxe Mari, un terrorista encarcelado y sospechoso de los peores temores de Bittori. ¿Qué pasó entre esas dos mujeres? ¿Qué ha envenenado la vida de sus hijos y sus maridos tan unidos en el pasado? Con sus desgarros disimulados y sus convicciones inquebrantables, con sus heridas y sus valentías, la historia incandescente de sus vidas antes y después del cráter que fue el asesinato del Txato, nos habla de la imposibilidad de olvidar y de la necesidad de perdón en una comunidad rota por el fanatismo político durante más de 30 años.

Esta semana Patria se ha alzado con el Premio Ondas Nacional de Televisión a la mejor serie dramática recibiendo estas palabas por parte del jurado: "El jurado valora la gran adaptación de una novela de éxito y la capacidad para hablar del terrorismo en Euskadi con una sensibilidad y una perspectiva totalmente diferentes a como la ficción la había tratado hasta ahora. También destaca el espléndido reparto, así como la gran interpretación de los actores y actrices de la serie."

Capítulo 8: Mañana de Domingo. Bittori recibe por fin una carta de Jose Mari. Camino al cementerio para contarle el contenido de la carta a su marido, le viene a la memoria el último día que la familia pasó junta en Zaragoza, ignorante de que a su vuelta aguardaba la tragedia.

N.P.