19 octubre, 2020 - SatCesc

Todo lo que tienes que saber sobre IPTV y su funcionamiento

Movistar+ fue pionera en España en aplicar este protocolo

Internet Protocol Television (IPTV), Televisión por Protocolo de Internet, es un sistema de distribución de material audiovisual. En los últimos años se ha convertido en la denominación más común para los sistemas de distribución por suscripción de señales de televisión de pago usando conexiones de banda ancha sobre el protocolo IP.

No se puede confundir con el streaming por vía OTT (Over The Top). Y es que el IPTV utiliza un ancho de banda dedicado exclusivamente para ese objetivo. De esta manera,  los canales tienen las velocidades actualizadas por lo que no existen cortes o congelación de imágenes en la transmisión.

Este año 2020 ha sido el año de la consolidación de este tipo de plataformas, que casi siempre vienen acompañadas de un servicio de internet para funcionar correctamente.

En este sentido, la televisión IPTV acostumbra a ofrecerse con un plan de fibra. De hecho ya hace tiempo que existe en algunas plataformas que han intentado ofertar listas de programación completas, casi siempre de pago.

El IPTV en España

Este es el caso de Movistar+ en España sin olvidar Jazztel, que fue una de las pioneras de esta tecnología en España. Jazztel TV y Yacom fueron dos servicios de televisión por protocolo de internet, aunque ya han desaparecido.

Orange España ofreció un servicio IPTV pero en 2013 cambió de IPTV a OTT. Y es que muchas empresas de IPTV migraron a prestar servicios OTT, debido a su bajo abono y a su elevado coste de mantenimiento.

Una de las ventajas esenciales de esta tecnología remota es que, precisamente, por basarse en el ancho de banda, puede recibirse y emitirse correctamente en cualquier dispositivo que esté conectado a internet.

Otra ventaja a tener en cuenta de la IPTV, sobre todo en 2020, es la posibilidad de acceder a canales y a contenidos exclusivos, eso sí, desde el punto de vista lícito y legal, lejos de la piratería que está lastrando las cuentas de las plataformas.

IPTV

Se el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu email no será publicado.


*


Te puede interesar