19 febrero, 2005 - SatCesc

Sogecable estudia pasar los clientes de C+ analógico a Digital+

Telefónica, propietaria del 23,8% de las acciones, apoyará la petición de la apertura de la señal de pago

Los accionistas de Sogecable mantienen una unidad de criterio total sobre la conveniencia de convertir en abierto la señal de pago de Canal +. Tanto Prisa (23,6 por ciento) como la propia Telefónica (23,83 por ciento), accionistas de referencia de Sogecable, ven en la apertura de la señal una oportunidad de negocio y de dar valor a la compañía que ninguno de los dos está dispuesto a rechazar. Telefónica considera que en su caso la ventaja de un Canal + en abierto es doble: aumenta los ingresos de Sogecable y abre nuevas ventanas a la emisión de sus propios anuncios.

El consejo de administración de Sogecable no ha elevado aún una propuesta formal al Ministerio de Industria solicitando la modificación de las condiciones de la licencia de Canal +, pero podría hacerlo en los próximos días, según ha sabido LA RAZÓN de fuentes próximas a la compañía. La posible apertura de la señal que, según todos los indicios es una decisión en firme del Gobierno, conlleva una serie de efectos colaterales que pueden afectar negativamente a otros negocios de Sogecable, con un riesgo cierto sobre su base global de abonados.

De esta forma, se están estudiando a fondo las fórmulas más adecuadas para retener en Sogecable al mayor número posible de los 479.448 clientes de Canal + analógico, la última cifra comunicada a la CNMV el pasado 30 de septiembre de 2004. En esa comunicación Sogecable declaró 2.084.000 abonados, de los que 1.605.000 lo son a Digital + en sus distintas modalidades.

Una de las opciones que más posibilidades tiene de prosperar contempla el trasvase gratuito de ese casi medio millón de abonados a Digital +, la plataforma por satélite de Sogecable. Se trataría así de evitar que esa importante base de clientes, que pagan 25,5 euros al mes, no acabe perdiéndose el día que abandone definitivamente su condición de pago y pase a emitirse en abierto las 24 horas del día. Un portavoz de Sogecable eludió ayer pronunciarse sobre este asunto con un escueto «sin comentarios».

Ofertas rechazadas. Por el momento, las sucesivas ofertas que Sogecable ha venido realizando a los abonados a Canal + analógico no han tenido el éxito esperado. En la actualidad, a estos clientes se les ofrece la oportunidad de contratar Canal + Familiar (un paquete con las tres versiones de Canal +, Disney Channel y las autonómicas) por 29 euros, sin tener que pagar la cuota de alta, que para los clientes nuevos está fijada en 90 euros. La falta de éxito de éstas y otras ofertas para favorecer la migración ha llevado a los ejecutivos de Sogecable a pensar en otras ofertas más imaginativas y baratas para el consumidor final.

En cualquier caso, este pequeño inconveniente no hará desistir a los accionistas de Sogecable de la idea de que ha llegado la hora de beneficiarse de las supuestas ventajas de la emisión en abierto, que conllevará un considerable aumento de sus ingresos publicitarios, hoy prácticamente testimoniales, a pesar de ser conscientes de la dificultad añadida de aumentar la audiencia en un mercado tan competitivo. Este análisis es compartido no sólo por Prisa sino también por Telefónica, socios de referencia de Sogecable tras la fusión en 2002 de Canal Satélite y Vía Digital que dio origen a Digital +.

Telefónica considera la posible emisión en abierto de Canal + una oportunidad de negocio que sería un error rechazar. De prosperar esta iniciativa de Sogecable, que ha provocado una gran controversia en el sector, Telefónica volverá a la televisión en abierto, negocio del que se retiró hace dos años cuando vendió su participación en Antena 3 a los grupos Planeta y DeAgostini. Por el momento, y a falta de decisiones estratégicas a más largo plazo, la operadora de telecomunicaciones, que se comprometió en 2003 a permanecer un mínimo de tres años en el accionariado de Sogecable, ve ventajas en su doble condición de accionista de la nueva cadena en abierto y de anunciante.

Ayer, la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, prometió que el Gobierno adoptará «con absoluta transparencia» su decisión en torno a una hipotética solicitud de Canal + para emitir en abierto. La vicepresidenta reiteró que, de materializarse la solicitud, la estudiará y aceptará, «¿y por qué no? si cumple todos los requisitos y no hay ningún tipo de problema».

avatar
  Suscribir  
Notificar