La mitad de los españoles vio la televisión por primera vez en casa de un vecino

31 octubre, 2006 - SatCesc.com

La mitad de los españoles vio la televisión por primera vez en casa de un vecino

Si dentro de cuarenta o cincuenta años se le pregunta a los espectadores cuál fue el primer programa que vieron, seguramente ni se acuerden ante tanta oferta o, de acordarse, seguramente sería un ‘reality-show’. Si se les cuestionara acerca de dónde vieron por primera vez la televisión, a buen seguro sería en la comodidad del hogar. Pero hace 50 años era distinto, hace medio siglo en nuestro país arrancaron las emisiones de TVE y no había una pequeña pantalla en cada hogar. Por eso espectadores con una media de 64 años recuerdan que la primera vez que contemplaron la pequeña pantalla fue casi en la misma medida en su casa (32,8%) o en la del vecino (28,9%). Es curioso observar también el gran consenso que hay en las series históricas más vistas, ya que no son otras que ‘Bonanza’ (31,7%) y ‘La casa de la pradera’ (21,1%).

No fue una cuestión de comenzar a emitir y llegar a todo el mundo, como ha sido el caso de la jóven cadena Cuatro, por citar un ejemplo actual. Tuvieron que pasar cinco años desde la primera emisión de TVE aquel 28 de octubre de 1956, es decir, hasta el 1961, para que prácticamente el 100% de la población tuviera posibilidad de ver la televisión en nuestro país. Es una de las conclusiones recogidas por OTR/Press de un estudio realizado entre 700 españoles con una media de 64 años por el profesor de Periodismo de la Universidad de Málaga Juan Francisco Gutiérrez. Y es que quien tenía una televisión, era un privilegiado. Nada de tres o cuatro aparatos en casa y uno de ellos de plasma. Uno y en blanco y negro, y eso los afortunados.

Con esta referencia, no resulta raro observar que tan solo un 32,8% de los encuestados vieron por primera vez la televisión en la comodidad de su casa. Seguramente los vecinos de esos afortunados se pasaran a verla alguna vez, porque el 28,9% recuerda que fue en casa ajena -vecino, amigo o familia- cuando vio su primer programa. Otra situación nada despreciable es que muchos españoles vieron la tele por primera vez en un bar (23,7%). Y es que, al igual que ahora el local que no tiene su televisión digital para que los clientes vean el fútbol no es nadie, entonces se procuraba que no faltara una televisión para los toros y, también, el deporte rey.

Otros lugares en los que los españoles vieron por primera vez ‘la caja tonta’ son más curiosos: el escaparate de una tienda (9%), el lugar de trabajo (1,4%) o Teleclubs (0,9%), según el informe, recogido en el último número de la revista de la Academia de la Televisión.

ENTRE REVÓLVERES Y PRADERAS.

En cuanto a las primeras imágenes más recordadas, se nota que entonces no había la diversidad y amplia oferta que hay ahora, ya que el primer fotograma grabado en la retina está claro: el telediario (56,9%). Le siguen de un programa musical (23,1%) -lo de Operación Triunfo no es nuevo, nuevo-, los toros (17,2%), una serie (15,7%) y, cómo no, el fútbol (11,5%). A modo anecdótico, el trabajo refleja que algunos de los encuestados recuerdan que lo primero que vieron en televisión no fue la señal de TVE. ¿Cómo es posible? La razón apunta a varias circunstancias: “bien porque emigraron a otros países” o porque la vieron en lugares de España que por “circunstancias de recepción” era “accesible la señal extranjera”.

En cuanto a los programas más recordados hay un gran consenso en lo que a series se refiere. Las que se llevan la palma son las series extranjeras, que ocupan los tres primeros puestos: las aventuras del oeste de ‘Bonanza’ (1963) se llevan la palma (31,7%); le sigue ‘La casa de la pradera’ (1975) (21,1%); y la mítica serie de acción ‘El Fugitivo (1965) (16%). Tras el ‘podio’, el quinto y cuarto puesto ya son de propiedad española: ‘Historias para no dormir’ (1966), de Chico Ibáñez Serrador (10,5%), y ‘La casa de los Martínez’ (1967) (7%).

Si hablamos de programas la cosa ya no está tan clara. ‘Estudio 1’ es el espacio más recordado (11.3%), seguido de cerca por el ‘Telediario’ (10.4%), continúa ‘Un millón para el mejor’ (8,8%). En cuarto lugar está el mítico concurso ‘Un, dos, tres…’ (8.6%).

JOAQUÍN PRAT Y LAURA VALENZUELA.

Hablando ya de los protagonistas, las figuras más recordadas por los primeros espectadores de la televisión en nuestro país sitúan a una pareja habitual de aquella época, el tándem formado por Joaquin Prat (15,7%) y Laura Valenzuela (13,3%). Les siguen profesionales de la pequeña pantalla no menos conocidos como Jesús Álvarez, el mítico narrador deportivo Matías Prats (6,7%) y el presentador-insignia de ‘Un, dos, tres…’, Kiko Ledgard.

En cuanto a la consideración que estos pioneros televidentes de España tenían de la televisión, mayoritariamente, consideran que se trataba de un lujo, con una aplastante mayoría del 46,9%. También sorprende que hay quien la consideraba una necesidad (12.6%), una verdadera forma de entretenimiento (3,3%) y en una ínfima medida, un medio de información (0,9%).

Esta opinión la televisión, no obstante, contrasta con las motivaciones que movían a estos encuestados para adquirir un aparato. El entretenimiento era la principal razón (73.5%), seguido de la búsqueda de información (43,5%). También había quería estar al día en nuevas tecnologías (7,7%), agradar a la familia (6,3%) o, incluso aparentar ante la comunidad (2,2%). Y es que esto de tener tele, no sólo era una nueva ventana al mundo y toda una novedad, sino que vestía mucho ante los envidiosos vecinos.

Ads Blocker Image Powered by Code Help Pro

¡Bloqueador de anuncios detectado!

Hemos detectado que está utilizando extensiones para bloquear anuncios. Por favor, ayúdenos deshabilitando este bloqueador de anuncios.

Scroll al inicio