Hispasat propone usar su satélite para aumentar cobertura de TDT

11 julio, 2007 - SatCesc.com

Hispasat propone usar su satélite para aumentar cobertura de TDT

Responsables de la compañía anuncian que propondrán a la Administración un sistema de emisión por satélite que amplíe la cobertura de la Televisión Digital Terrestre (TDT) en las zonas rurales y reduzca los costes

tdt-sat

Así lo ha anunciado el director de Estrategia y Desarrollo de Hispasat, Pascual Menéndez. “Proponemos que se haga una cosa combinada. Donde haya posibilidad de hacerlo con medios terrestres que se haga con medios terrestres, y allí donde sea difícil o caro, que se utilice el satélite”, afirmó Menéndez.

A este respecto, Menéndez destacó que Hispasat ya realiza una labor de distribución a través de satélite y que éste tiene una cobertura del 100%.

“Ya damos servicio para la TDT. Una parte de la transmisión a los centros emisores se hace a través de satélite”, indicó.

El director de Estrategia y Desarrollo de Hispasat afirmó que ya se han mantenido contactos con la Administración, a la que emplazó a incorporar este nuevo sistema para poder cumplir los plazos del apagón analógico, fijado para abril de 2010.

“Hemos hablado con la Administración y con algunos operadores. Tienen que aceptar que este método sea computable a efectos del Plan Técnico de la Televisión Terrestre”, señaló.

Como principales ventajas de este sistema, que estaría destinado a las poblaciones rurales donde aún no hay cobertura de TDT, Menéndez se refirió a los costes, que para estas zonas serían más reducidos que con el sistema terrestre.

“Ahora se utilizan alrededor de 200 emisores y reemisores, pero para llegar al 98% de cobertura (el objetivo fijado por el Gobierno) se necesitarían unos 3.000. Eso tiene un coste y se necesita un tiempo”, señaló.

En este sentido, Menéndez indicó que, con este sistema complementario, serían los difusores los que reducirían “un poco” sus costes, por lo que podrían dedicar esos recursos a tener unos contenidos “más atractivos”.

El director de Estrategia y Desarrollo de Hispasat señaló que alrededor de un 10% de la población española podría beneficiarse de este sistema de difusión por satélite.

“Ahora estamos en el orden del 85% de cobertura, así que podría estar destinado al último 10%. No creo que fuera más allá”, afirmó.

Por otro lado, en cuanto a la posible entrada de Abertis en el accionariado de Hispasat, Menéndez afirmó que se está discutiendo “a nivel de los accionistas”, ya que “la empresa es suya”, aunque se refirió también a la reserva que tiene el Gobierno para aprobar o no cualquier cambio del accionariado.

El grupo de infraestructuras Abertis se encuentra negociando con los socios privados de Hispasat para comprar cerca del 40% del operador de satélites español por mas de 300 millones de euros. El capital de Hispasat se reparte entre el grupo francés Eutelsat, como socio mayoritario, con el 27,69%; seguido del grupo de antiguos socios de Auna, con el 17,64%; Inta, 16,42%; Telefónica, 13,23%; BBVA 10,75%; EADS-Casa, 5%; Sepi, 7,41%; y CEDETI, con el 1,85%.

Asimismo, señaló que hay otra alternativa, que es la salida a Bolsa, aunque, como en el caso anterior, indicó que “lo tendrán que decidir los accionistas”.

Scroll al inicio