Hispasat sigue olvidando la televisión de alta definición en abierto

25 junio, 2009 - SatCesc.com

Hispasat sigue olvidando la televisión de alta definición en abierto

Cuando ahora se cumplen cuatro años del lanzamiento del primer canal en HD y en abierto a través de los 30º Oeste, la flota satelital española suspende en la promoción de este formato.

hdtv

Mientras la mayoría de satélites comerciales incluyen la difusión de varios canales de televisión de alta definición en abierto, aunque sea a modo promocional, la española Hispasat sigue en la cola de la aplicación de la HD a pesar de haber lanzado ahora hace cuatro años un canal de demostración, que posteriormente desapareció.

La recepción podía llevarse a cabo a través de cualquier receptor digital DVB de alta definición sintonizándolo en el transpondedor 65 de Hispasat, correspondiente a la frecuencia 12.557-V (SR 15000, FEC 3/4).

Hispasat preparó en su día un canal de televisión en alta definición (HDTV) que estuvo emitiendo para pruebas y demostraciones. En el centro de control de satélites de Arganda se instalaron para tal ocasión los equipamientos necesarios para las transmisiones.

Por aquel entonces, el lanzamiento comercial de la televisión de alta definición en España suponía un hito de desarrollo estratégico para Hispasat. Durante el mes de mayo de 2005 ya se iniciaron las demostraciones, en unas sesiones muy bien acogidas por el sector y que no han tenido continuidad, al menos hasta la fecha.

Pasado este tiempo, la posición orbital de los 30º Oeste de Hispasat sí que acoge canales de televisión en alta definición, pero todos ellos codificados por cuanto están integrados en varias plataformas de pago como la española Digital+ o las portuguesas Zon TV Cabo y Meo Satélite.

Scroll al inicio