05 octubre, 2009 - SatCesc

Gol TV dispara los pedidos de equipos de TDT de pago

La puesta en marcha del canal de fútbol de Mediapro obliga a los fabricantes a forzar al máximo la máquina para responder a la fulminante demanda de los distribuidores y comercios.

El lanzamiento de Gol Televisión, el canal deportivo de pago de Mediapro, ha disparado la demanda de equipos receptores de televisión digital terrestre (TDT) con acceso condicional.

La emisión de tres partidos semanales de la Liga española de fútbol, uno de ellos en exclusiva, ha generado una elevada demanda entre los usuarios, que los grandes centros de distribución han trasladado a los fabricantes.

Apenas un mes y medio después de la aprobación de la normativa que autoriza a las cadenas a cobrar por sus contenidos, y con la Liga de fútbol ya en marcha, los fabricantes acumulan un millón de pedidos de equipos de recepción para TDT de pago, según confirmaron a EXPANSIÓN en fuentes del sector. De esta cifra, algo menos de setecientas mil unidades corresponden a descodificadores tradicionales (set top boxes), mientras que los 300.000 restantes son módulos CAM, hábiles para televisores de última generación, equipados con ranura para estos equipos.

Ritmo de venta

Según fuentes de la industria, los fabricantes están colocando sus equipos entre los distribuidores a un ritmo de unos 25.000 semanales, que se incrementará, previsiblemente, en las próximas semanas. Al cierre del pasado septiembre, Gol TV, por el momento el único canal de TDT de pago, disponía ya de cerca de 50.000 abonados.

Para poder vender sus equipos, los fabricantes deben incluir un sello que certifica que los aparatos son compatibles con los sistemas de acceso condicional, así como los interoperables.

Un grupo de empresas del sector, lideradas por Abertis Telecom, como operador neutro de la nueva plataforma tecnológica, apoyados por los fabricantes de televisores, descodificadores y tarjetas de acceso condicional, y auspiciados por el Ministerio de Industria, alcanzaron el pasado julio un acuerdo sobre las especificaciones técnicas y las características que deben tener los equipos de TDT de pago.

El grupo de trabajo formado en Industria para acordar equipos estandarizados de TDT de pago pactó con el Gobierno “la obligación a los fabricantes de televisores y descodificadores de incluir un sello que garantice que son equipos preparados para TDT de pago y para la televisión de alta definición”. Entre las especificaciones, los descodificadores tienen que estar listos para incorporar hasta tres proveedores de acceso condicional. El sello elegido como certificación es TDT Premium.

Acuerdos

De momento, Nagravision, el mayor fabricante mundial de tarjetas de acceso condicional para televisión de pago, ha llegado a acuerdos con los fabricantes de televisores y descodificadores para garantizar a las cadenas de televisión que, en caso de utilizar su tecnología de acceso condicional, se garantizan receptores compatibles en las tiendas. Al menos once fabricantes están produciendo ya equipos receptores con acceso condicional, entre los que están Siemens, Sagem, ADB, Ikusi, Airis y Engel, entre otros.

De estos, la catalana Engel y Siemens acaparan prácticamente la fabricación de tarjetas CAM. Además, Panasonic, Philips, Samsung y Oki, entre otros fabricantes, han presentado ya sus televisores para el proceso de homologación. Algunos fabricantes han alertado de retrasos en el proceso de certificación de sus equipos, ante la avalancha de pedidos de la gran distribución.

Negocio

La expectativas de negocio son grandes. Un estudio, encargado por un grupo de fondos de inversión audiovisuales, calcula en 5.000 millones de euros el impacto dinamizador que tendrá para el sector el lanzamiento de la TDT de pago. De esta cifra, algo más de la mitad corresponde a fabricantes de descodificadores, equipos de acceso condicional y televisores, otros 1.300 millones para radiodifusores, instaladores y gestores de transmisión de la señal, y otros 750 millones a los productores de contenidos.

En Europa, ya hay 6,2 millones de hogares con TDT de pago, un 10% del total de los que pagan por ver televisión, con un crecimiento anual del 20%. Para aprovechar este negocio, Mediapro ha contactado con las cadenas de televisión y los grandes distribuidores de contenidos para liderar una plataforma de TDT de pago, con Gol TV como primer canal. Otras compañías, como Dhalia, tratan de hacerse un hueco en el negocio, como plataforma proveedora de contenidos para las cadenas.

Digital+, por su parte, tiene previsto rebajar sus descodificadores próximamente.

avatar
  Suscribir  
Notificar