08 marzo, 2010 - SatCesc

Prisa busca compradores del Mundial de Sudáfrica

Después de la venta de Cuatro a Telecinco, Sogecable, la filial de Prisa, parece decidida a borrar todo rastro de su paso por la televisión en abierto, pero no va a resultar fácil

Sogecable tiene previsto sacar a la venta de manera inminente entre dos y tres paquetes de partidos de este torneo. Su objetivo es que Cuatro no dé ni un solo partido y pretende ofertárselo a todas las cadenas públicas y privadas.

De estos paquetes, está previsto que uno de ellos contenga la mayoría de los partidos de la selección española. Será el más atractivo y en el mercado se da por hecho que Telecinco será quien se quede con él. Los otros dos incluirían fundamentalmente los encuentros de las 20:30 horas, así como el partido inaugural y un choque de cada eliminatoria. Digital+, por su parte, sí emitirá el Mundial al completo a través de los diferentes canales de la plataforma.

Cuatro sólo emitiría algún partido si Sogecable no encontrara comprador. Algo probable si quieren recuperar la multimillonaria inversión que Prisa hizo en 2008, cuando compró los derechos de este torneo en plena guerra del fútbol, lo que elevó el coste final.

Sogecable pagó un total de 90 millones de euros por un torneo que apenas dura un mes y cuya incidencia en la parrilla se ha demostrado que no va más allá de ese periodo. La prueba más evidente la tiene Cuatro en la Eurocopa que emitió en 2008. A pesar de sus millonarias audiencias, la cadena cayó irremisiblemente a las cifras del mes anterior al torneo nada más concluir el mismo.

De esos 90 millones totales, Digital+ sólo puede asumir entre 20 y 25 millones de euros. El resto del montante tendrán que asumirlo las cuentas de Cuatro. Así que el objetivo de Sogecable es recuperar esos aproximadamente 70 millones con la venta de estos paquetes. En caso de no encontrar un comprador, a esta cifra Cuatro tendría que añadir el coste de la producción de un acontecimiento de estas características, que oscilaría entre los 10 y 15 millones de euros.

La búsqueda de dinero se ha convertido en el impulso fundamental de Prisa durante los dos últimos años. Precisamente el viernes anunciaron el acuerdo con Liberty Acquisition Holdings por el que los accionistas de este fondo estadounidense tomarán más del 50% del grupo editor de El País. A su vez, Prisa adquirirá el 100% del capital social de Liberty.

Con esta operación, la familia Polanco verá reducida drásticamente su participación en la compañía hasta un porcentaje que oscilará entre el 35 y el 37%, perdiendo la mayoría accionarial. Pero la deuda de la compañía, 4.850 millones de euros al cierre de 2009, exigía una drástica reestructuración financiera. Este esfuerzo, sin embargo, no resuelve definitivamente los problemas económicos de Prisa, que obtendrá una caja neta de alrededor de 660 millones de euros. El volumen de deuda todavía rondaría todavía los 3.300 millones de euros, después de haber vendido importantes participaciones en sus negocios más productivos como Santillana, Media Capital y Digital+, además de la venta de Cuatro.

La operación, que se articulará mediante dos ampliaciones de capital, da un respiro a Prisa, pero no frenará su carrera de ventas, como demuestra su intención ahora de desprenderse de los partidos en abierto del Mundial.

avatar
  Suscribir  
Notificar