Lanzado al espacio con éxito el satélite Astra 3B

23 mayo, 2010 - SatCesc.com

Lanzado al espacio con éxito el satélite Astra 3B

Tras varios aplazamientos y con casi dos meses de retraso sobre la fecha prevista inicialmente, por fin un cohete Ariane 5 pone en órbita el satélite Astra 3B que se situará en la posición de 23,5º Este.

astra

Un cohete espacial Ariane 5, que transporta dos satélites de telecomunicaciones, despegó este 21 de mayo desde el centro espacial de Kourou (en la Guayana francesa), indicó el consorcio aeroespacial europeo Arianespace.

Este es el 50º lanzamiento de un cohete Ariane 5 desde 1996 y el primero efectuado este año.

El lanzamiento había sido aplazado en tres ocasiones por problemas técnicos.

La primera vez fue aplazado al 26 de marzo y luego al 10 de abril.

En el último intento, el lanzamiento fue interrumpido a tan sólo 42 segundos de llevarse a cabo debido a una “anomalía en el sistema de presurización de la lanzadera”, tras lo cual Arianespace anunció que iba a efectuar una “auditoría de calidad” debido a las “dificultades técnicas” surgidas.

El Ariane 5 transporta un satélite Astra 3B, construido por Astrium, filial espacial del grupo europeo EADS, para el operador luxemburgués SES Astra. Este es el 33º satélite confiado por una entidad del grupo SES a Arianespace.

El cohete también lleva un satélite Comsat Bw2 construido por Thales Alenia Space para Astrium en el marco de un contrato con el ministerio alemán de Defensa. Este es el 34º satélite de uso militar puesto en órbita por Arianespace.

Los dos satélites, de 5,47 toneladas para Astra 3B y 2,44 toneladas para Comsat Bw2, serán puestos en órbita geoestacionaria, a 36 mil km sobre el Ecuador.

Scroll al inicio