Portugal acepta que sus televisiones y radios emitan en Galicia

13 abril, 2011 - SatCesc.com

Portugal acepta que sus televisiones y radios emitan en Galicia

La Asamblea de Portugal aprueba una iniciativa para que las señales de la radio y televisión del país luso puedan ser distribuídas a través de la TDT en la zona de Galicia.

La iniciativa impulsada por el Bloco de Esquerda pide realizar las gestiones necesarias del Gobierno luso ante las instituciones españolas con el objetivo de que en Galicia pueda ser receptora de las señales de televisión y radio portuguesas.

La propuesta, promovida por la diputada Catarina Martins y que forma parte de un acuerdo alcanzado con el BNG el pasado 17 de enero en Santiago de Compostela, insta al Gobierno de Portugal a que realice estas gestiones con el fin de que esta medida sea “potenciadora del espacio cultural común galaico-portugués”.

En la presentación de la iniciativa, recuerdan los nacionalistas gallegos, el parlamentario del Bloque Bieito Lobeira ha asegurado que esta iniciativa redundará en la relación de Galicia con el mundo lusófono y recordó que, al final de la pasada legislatura, fue aprobada una resolución defendida por el BNG para posibilitar la recepción de la Radio Televisión de Galicia en Portugal y la RTP en Galicia.

Sin embargo, reprochan los nacionalistas gallegos, “después de dos años el actual Gobierno del PP no dio un sólo paso para efectivizar esa posibilidad”. Asimismo, el parlamentario del BNG ha añadido que la proposición de ley también solicitaba extender y generalizar la enseñanza de la lengua y literatura portuguesas en los centros de enseñanza y rechazar la idea de que “los gallegos tienen más que ver con Madrid que con Portugal”.

RTP

Scroll al inicio